Capital
Ver día anteriorViernes 13 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Registrados, 55 aspirantes al consejo que propondrá fiscales
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de septiembre de 2019, p. 34

Un total de 55 personas aspiran a integrar el Consejo Judicial Ciudadano que tendrá a su cargo los procesos para proponer ternas de las que se designará a las personas titulares de la Fiscalía General de Justicia y las fiscalías especializadas en materia electoral y de combate a la corrupción.

La Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México inició ayer las entrevistas a los postulantes, de los que deberá proponer 11 al pleno para integrar dicho cuerpo colegiado, que deberá entrar en funciones a más tardar el 30 de septiembre.

Manuel Fuentes Muñiz, de la Asociación de Abogados Democráticos; la defensora de derechos humanos Pilar Noriega García; la investigadora de la UNAM María Gabriela Delgado Ballesteros, quien fue la primera directora del Instituto de la Mujeres capitalina; el ex magistrado electoral Pedro Rivas Monroy y el ex rector de la Barra Nacional de Abogados Gustavo Escalante Patiño, son algunos de los nombres en la lista de personas registradas para participar en este proceso .

Figuran académicos y profesionistas del derecho, ya que siete de los consejeros deben ser especialistas en dicha materia.

En la lista aparece también el ex dirigente del PAN capitalino Juan Dueñas Morales y Roberto de Jesús Gomar Alzaga, también militante panista que en 2014 fue citado en una negociación con el entonces asambleísta Édgar Borja para obtener de un proveedor de pintura una factura por 40 millones de pesos en una compra con un valor real de 20 millones.

El Consejo Judicial Ciudadano deberá proponer a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, una terna de la que ella remitirá a su vez una propuesta al Congreso capitalino para designar al primer titular de la Fiscalía General de Justicia, proceso que deberá concluir a más tardar el 15 de diciembre, a fin de que el organismo comience a operar antes del 10 de enero.

En el caso de los fiscales en materia electoral y anticorrupción, el Consejo Judicial Ciudadano presentará las ternas directamente al Congreso local.