Capital
Ver día anteriorViernes 13 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encuesta reveladora

Alerta en Xochimilco y Milpa Alta por aumento de suicidios entre jóvenes
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de septiembre de 2019, p. 34

El incremento de suicidios entre jóvenes prendió la alerta en Xochimilco y Milpa Alta, esta última, de acuerdo con las autoridades, es donde mayor número de casos se registran, pese a tener la menor población juvenil, 58 mil, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las cifras de la alcaldía señalan que entre 2012 y 2016 hubo 46 suicidios de jóvenes; por ello, a principios de septiembre las autoridades empezaron una encuesta para identificar a los mayores de 15 años que pudieran tener estos pensamientos y las causas que los motivan.

A 10 días de iniciada la consulta Código suicida se han encuestado a mil personas, de las cuales en 13 por cierto se detectó que han intentado o tienen pensado quitarse la vida por haber tenido experiencias relacionadas con acoso escolar, adicciones o violencia, entre otros factores.

Por medio de 44 preguntas enfocadas a obtener datos estadísticos –sexo, peso y enfermedades– se evalúa la salud mental de las personas que han respondido la encuesta, elaborada con estricta rigidez científica y con base en instrumentos sicométricos sugeridos por la Organización Mundial de la Salud, informaron autoridades.

La encuesta es confidencial y con ella se busca obtener datos estadísticos apegados a la realidad, que permitan atender la salud mental de los habitantes de Milpa Alta. Tras conocerse los resultados se realizará un censo que permita determinar qué recursos materiales, institucionales –Secretaría de Salud, Issste y alcaldía– se requieren para atender el problema.

Mientras, en Xochimilco se realizan pláticas con jóvenes –la más reciente con estudiantes del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETIS) 39–. Asimismo, por conducto de diferentes instancias se proporciona atención sicológica a todas las personas que llegan a presentar síntomas característicos de suicidio.

El Centro de Atención Integral a las Adicciones (CAIA), es donde brindan atención especializada a jóvenes y terapias a familiares, en una búsqueda por trabajar para erradicar este problema de salud pública que en 2012 la estadística nacional reportó que 5 mil jóvenes murieron por esta causa.