Capital
Ver día anteriorViernes 13 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En marcha, la construcción de la línea 1

Cablebús dará movilidad y reducirá desigualdades

Es para la gente que fue olvidada por años : Sheinbaum

Foto
▲ La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, acudió al comienzo de las obras de construcción de la línea 1 del Cablebús, Cuautepec-Indios Verdes, en los talleres de la estación Ticomán del Metro.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de septiembre de 2019, p. 33

Al empezar la construcción de la línea 1 del Cablebús que irá de Indios Verdes a Cuautepec, en Gustavo A. Madero, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, manifestó que además de un nuevo sistema de movilidad para la capital del país, se trata de un proyecto social para disminuir la desigualdad en las zonas más necesitadas, en las que por muchos años no hubo inversión pública.

Está pensado en las personas que viven en Cuautepec, que durante muchísimos años no fueron vistas, expresó la titular del Ejecutivo local, quien destacó que se trata de un transporte sustentable y moderno que beneficiará a 160 mil personas al día y realizará el trayecto de una terminal a otra en 29 minutos, 54 por ciento menos tiempo del que lleva hacer ese recorrido.

Se prevé que esta primera línea del Cablebús –la segunda se construirá en Iztapalapa, la cual ya se adjudicó– comience a operar a partir de 2020 con 374 cabinas de última tecnología, cada una con capacidad para 10 pasajeros. Contará con seis estaciones en un trazo de 9.4 kilómetros y una inversión de 3 mil millones de pesos.

En ese acto, realizado en los talleres de la estación Ticomán del Metro, dijo que se trata de una forma innovadora de movilidad dirigida a la periferia de la ciudad, que además de disminuir los tiempos de traslado, traerá bienestar social y una mejor calidad de vida para sus habitantes.

El coordinador del Órgano Regulador de Transporte, Pavel Sosa Martínez, señaló que aún no se define la tarifa del servicio y agregó que al menos se intervendrá un predio por cada uno de los 65 soportes que requiere la obra, terrenos de los que alrededor 30 por ciento son públicos y el resto privados, y que una tercera parte ya fueron adquiridos por el gobierno capitalino.

Explicó que se está ofreciendo un pago por metro cuadrado a valor de mercado, por eso es que no hemos tenido tanta oposición, aunque admitió que sí hay casos de personas que se niegan a vender, por lo que se está en la etapa de convencimiento, pero en el caso de que no prospere cambiamos el soporte.

Más tarde, la jefa de Gobierno estuvo en la colonia Santa María Tepepan, en Xochimilco, donde entregó una escuela rehabilitada tras resultar dañada por el sismo del 19 de septiembre de 2017, e inauguró un nuevo centro comunitario del programa Puntos de Innovación, Libertad, Artes, Educación y Saberes (Pilares).

En el primer caso se trata de la primaria Grecia, la que gracias a una donación tendrá computadoras y pizarrones nuevos. Subrayó que su gobierno invierte mil millones de pesos para mantenimiento de escuelas, de los cuales casi 500 millones son para las que resultaron dañadas por el terremoto.