Capital
Ver día anteriorViernes 13 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Indagan ya la rapidita y rifa de mujeres en la Ceda
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de septiembre de 2019, p. 32

La realización de rifas de dinero y de trabajadores sexuales con las que se extorsionaba a locatarios de la Central de Abasto (Ceda) será investigada por autoridades federales, particularmente por el Instituto Nacional de Migración, con la finalidad de que se determine la situación legal de personas de origen colombiano, dijo el vocero de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara.

En conferencia de prensa, mencionó que el caso amerita una investigación –que está integrándose de manera mucho más completa–, por lo que una parte corresponderá al ámbito federal y otra a la procuraduría capitalina.

Además de la situación legal de los extranjeros participantes, también corresponde a la autoridad federal determinar si existe algún delito por realizar en la Ceda rifas o sorteos fuera de la ley, mientras en el ámbito local se atenderán todas las denuncias que hagan llegar los locatarios o personas afectadas que lleven a indagar también la existencia del delito de fraude e incluso algún tema relacionado con la trata de personas.

El pasado miércoles se conoció que en la Ceda existe una especie de lotería conocida como la rapidita, cuyos billetes se vendían entre los locatarios a 10 y 20 pesos, y los premios eran de 500 mil pesos, así como servicios sexuales.

Por separado, el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, dijo que en la dependencia a su cargo no se tenía identificada la operación de la rapidita, que definió como una cuestión que es complicada, porque en principio es voluntario y ahí el tema que se tiene que revisar es que si es una rifa tendría que tener una autorización, no podría ser de manera espontánea.

Al salir de la reunión del gabinete de seguridad dijo que tampoco tiene identificado que exista alguna organización relacionada con explotación sexual, aunque mencionó que sí hay algunos casos cotidianos relacionados con prostitución.

Cotidianamente temas de prostitución y esas situaciones en flagrancia se han detectado y hecho las remisiones correspondientes, pero no como un tema de una actividad organizada o cuestiones de trata, aclaró.