Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 11 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El suicidio es un rezago en el sector salud, señala experto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de septiembre de 2019, p. 37

El suicidio es la peor consecuencia de un trastorno mental no tratado y en México, este es uno de los rezagos en salud, pues sólo uno de cada cinco personas con una alteración del sistema nervioso central, recibe la atención médica que requiere, advirtió José Manuel Hernández, médico siquiatra en el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara.

El especialista comentó lo anterior con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio (10 de septiembre). Refirió datos del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, según los cuales en el país hay unos 4 mil especialistas en siquiatría, pero únicamente mil 400 están certificados, además de que la mayoría está concentrado en las grandes ciudades: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Afecta al país la falta de personal médico capacitado en la detección de padecimientos mentales, por lo que en el Issste se puso en marcha una programa de entrenamiento.

Hasta ahora han participado 247 trabajadores de las unidades de primer nivel de atención entre personal de enfermería, trabajo social y sicología. La capacitación incluye estrategias de prevención, detección de riesgo, diagnóstico, intervención primaria y canalización a los Centros de Integración Juvenil.

También se trabaja en la erradicación del estigma y discriminación hacia quienes viven con algún trastorno mental o dependencia a drogas.