Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 11 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sólo 12 de 206 presas en el país registran lleno al cien por ciento de su capacidad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de septiembre de 2019, p. 36

De las 206 grandes presas que hay en el país, sólo 12 se encuentran con un poco más de 100 por ciento de su capacidad, mientras 80 tienen menos de 50 por ciento y por abajo de su promedio histórico, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Durante la sesión del comité de grandes presas se informó que hay 44 de ellas que van de 75 a 100 por ciento de llenado. Mientras con 50 a 75 por ciento de llenado hay 70 embalses.

En relación con el sistema Cu-tzamala se informó que hay en promedio 76 por ciento del nivel en las presas El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo. Precisó que en éstas al comenzar el año había 754 millones de metros cúbicos, el registro histórico más alto en tres lustros, pero en septiembre hay 594 millones aproximadamente, lo que coloca el nivel por arriba de la media.

En tanto, al participar en el foro Transparencia de los Recursos Naturales, la directora general de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez Cisneros, sostuvo que en México sería necesario formar un cuerpo policiaco que se encargue específicamente de vigilar las instalaciones hidráulicas, pues dicha infraestructura ha sido blanco de robos que obstaculizan sus labores debido a la falta de varios de sus componentes.

Estamos pensando en (crear) la policía del agua, porque nos roban las compuertas, nos roban los cables. En Sinaloa se quería abrir una compuerta para que no hubiera inundación, (pero) llegamos y ya se habían robado todo. Se roban también las coladeras para vender, toda una serie de cosas por las que sí necesitamos una policía hidráulica, afirmó.

La funcionaria lamentó que todavía haya resistencias por parte de diversos organismos y servidores públicos a entregar la información que se les pide, aunque sí cuenten con ella, lo que obstaculiza la lucha contra la corrupción.