Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 11 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Héroes de la Armada se codearán con el público el día del desfile
Foto
▲ Preparativos para los festejos patrios, ayer en el Zócalo.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de septiembre de 2019, p. 35

Los asistentes al desfile cívico-militar del próximo lunes podrán tomarse una selfi con los héroes de la Armada, como el capitán Pedro Sainz de Baranda, el teniente José Azueta, el comodoro Manuel Azueta o el cadete Virgilio Uribe, quienes serán personificados por elementos de la Secretaría de Marina (Semar).

Las caracterizaciones son fruto de una investigación de la Unidad de Historia y Cultura Naval de la Semar, la cual no sólo se documentó sobre la apariencia física de los héroes, sino también acerca de sus vivencias y experiencias, así como los uniformes y accesorios que utilizaban. La teniente de fragata y licenciada en historia María Eugenia Rodríguez Ávila explicó que el trabajo de preparación para estas representaciones fue complicado, sobre todo en el caso de Sainz de Baranda, de quien no se tiene una imagen confirmada; sin embargo, se recreó con base en registros de cuando fue guardamarina en España, y buscando una persona con sus características físicas.

Rodríguez Ávila señaló que el trabajo de recreación histórica incluirá la ropa que vestían estos personajes: Los hemos caracterizado con su uniforme, un poco de maquillaje, con todos los detalles, como eran los uniformes de esa época.

Los marinos que participarán en la caracterización también fueron preparados para interactuar con los visitantes y darles pláticas sobre cómo era la vida en esas épocas y su desempeño en gestas como la resistencia ante la intervención estadunidense de 1914, en el caso de Virgilio Uribe; o la batalla del fuerte de San Juan de Ulúa, en 1825, en el caso de Sainz de Baranda.

La representación se instalará en el Zócalo apenas termine el desfile del 16 de septiembre y estará abierta a todo público.