Mundo
Ver día anteriorMiércoles 11 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Preocupa la tensión con Bogotá

EU no está ni cerca de una intervención militar en Venezuela: Abrams

Maduro activa ejercicios castrenses en la frontera con Colombia para desmontar pretensiones de guerra

 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de septiembre de 2019, p. 28

Bruselas. Estados Unidos rechazó ayer que el régimen de Donald Trump esté cerca de una intervención militar en Venezuela, pero afirmó que si hay ataques transfronterizos desde la nación petrolera hacia territorio colombiano, podemos esperar que los vecinos reaccionen y obviamente apoyaríamos a Colombia.

El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, aclaró en esta capital que le preocupa mucho la situación en la frontera entre ambos países sudamericanos y las intenciones del régimen del presidente bolivariano, Nicolás Maduro, con la activación de nuevos ejercicios militares carca de territorio colombiano.

En conferencia de prensa telefónica, el funcionario también mostró su inquietud por la presencia en la zona limítrofe de ambas naciones de los grupos guerrilleros Ejército de Liberación Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Esta última organización anunció su reactivación el 29 de agosto pasado, después de cinco años de haber firmado una acuerdo de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos.

Abrams, quien se reunió con altos diplomáticos de la Unión Europea para abordar la situación en Venezuela, sostuvo: No, Estados Unidos no está cerca de una intervención.

Maduro anunció en Twitter la activación de los ejercicios militares Soberanía y Paz 2019 en la frontera con Colombia, luego de que se detectaron 42 acciones en los últimos tres meses. Desplegamos todos los sistemas defensivos para desmontar las pretensiones de guerra que nos quieren imponer, agregó.

Cientos de soldados desfilaron con carros blindados, tanquetas, misiles y banderas venezolanas en una de las pistas del aeropuerto internacional Francisco García de Hevia, en la zona este de Venezuela, cerca de la comunidad de Los Andes, norte de Colombia. El gobierno bolivariano informó que en la operaciones participarán 150 mil efectivos hasta el 28 de septiembre.

En Washington, el embajador estadunidense ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, aclaró que activar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) no es para invocar la fuerza militar, sino para buscar un marco jurídico.

El tratado se un acuerdo regional de defensa militar mutua que brinda un marco legal a una posible intervención extranjera. Venezuela lo abandonó hace seis años.

Trujillo detalló que el canciller de Colombia, Carlos Holmes, acudirá este miércoles ante el Consejo Permanente de la OEA para convocar los 19 países signatarios del TIAR y activar el acuerdo con la intención es ejercer más presión sobre Venezuela en busca de un cambio democrático.