Mundo
Ver día anteriorMiércoles 11 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caracas y Teherán celebran la destitución del funcionario estadunidense
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de septiembre de 2019, p. 26

Washington. Venezuela e Irán celebraron como un triunfo el cese del asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, uno de los cerebros de la política del régimen de Donald Trump hacia ambos países.

Bolton es el que más ha mentido y más daño le ha hecho a nuestro pueblo. ¡La verdad histórica venció a los demonios de la guerra! ¡El futuro nos pertenece! ¡Nosotros venceremos!, tuiteó el vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami.

Hesameddin Ashena, asesor del presidente iraní, Hassan Rouhani, escribió en la misma red social que la marginalización y consecuente eliminación de Bolton no es un accidente sino un signo decisivo del fracaso de la estrategia de máxima presión de Estados Unidos ante la constructiva resistencia de Irán.

Tanto Irán como Venezuela han sido objeto de sanciones por parte de Estados Unidos en el contexto de la estrategia de la administración Trump de asfixiar económicamente a sus dirigentes para propiciar un cambio político.

En tanto, el Departamento del Tesoro sancionó a 15 personas y entidades por su relación con la Guardia Revolucionaria de Irán, Hamas y Al Qaeda.

Rusia declinó valorar la salida de Bolton. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, se limitó a decir que es un asunto interno de Estados Unidos, indicó la agencia Interfax, citada por Reuters.