El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 11 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pervive el legado de Salvador Allende

A

quella aciaga tarde del 11 de septiembre de 1973, el entonces director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Víctor Flores Olea, en abarrotado auditorio, daba parte de la tragedia del hermano pueblo de Chile: el gobierno de Estados Unidos, por intervención de la CIA, había logrado el objetivo de destruir el mayor anhelo democrático de América Latina: la asunción al socialismo a través de las urnas.

El doctor Salvador Allende, luchador social de talla universal, había pagado con la vida el arrojo heroico de enfrentar fuerzas oscuras de la ambición sin límite de las potencias de Occidente; su asesinato abrió puerta a la época más nociva para los pueblos emergentes del mundo contemporáneo: la implantación del modelo económico y social neoliberal.

A casi 50 años de distancia, la lucha por la emancipación de los pueblos oprimidos es una constante que se fortalece con el triunfo en México de un gobierno con ideología política de vanguardia, un liderazgo capaz de llevar a las últimas consecuencias el derecho de las naciones a ejercer su soberanía y de marcar camino en la geopolítica regional y mundial.

Daniel Moctezuma Jiménez

Palestina y su amistad con países de AL

Interesante y preciso el artículo escrito por el dirigente palestino Saeb Erekat, publicado en La Jornada el lunes pasado, en el que hace referencia a la lucha de su heroico pueblo y a la amistad que prevalece con varias organizaciones, e incluso algunos gobiernos de nuestra América, en medio de la torpe y servil decisión de las administraciones de Honduras y Guatemala que reconocen a Jerusalén como capital del Estado (sionista) de Israel.

Guatemala, Honduras, El Salvador y los demás países de Centroamérica, así como las naciones sudamericanas y del Caribe, han sido víctimas del acoso imperialista estadunidense, que ha permanecido aliado con los sionistas (no judíos precisamente) que atropellan a los palestinos, e incluso persiguen a los progresistas israelíes que desean una paz justa en Oriente Medio.

En estos días en que el mundo musulmán recuerda los acontecimientos de Ashura, el ejemplo de valentía del imán Husein al enfrentarse al califato Omeya y al tirano Yazid, da un alivio a los pueblos palestino y yemení, que desean la autodeterminación y armonía en sus respectivas naciones.

Fernando Acosta Riveros

Sobre La Caracola y las mujeres zapatistas

Señora directora: Le solicito publicar la siguiente aclaración, en aras de apastillar −comprimir, en el argot periodístico− para ubicar un último párrafo como puente para mi siguiente artículo de opinión, y dada la premura del cierre –siempre escribo el domingo la nota del lunes−, en mi entrega publicada en La Jornada del 9 de septiembre (La Caracola y el color de la tierra) deslicé un error al ubicar a las mujeres zapatistas como parte de La Caracola, espacio conformado por mujeres asistentes al encuentro de Redes de Resistencia y Rebeldía que se llevó a cabo en el centro Huellas de Memoria. Subcomandante Insurgente Pedro Cumplió, en territorio autonómico, del 26 al 30 de diciembre de 2018. Aclaro, pues, que las mujeres de la red La Caracola no forman parte de la estructura orgánica del EZLN.

Carlos Fazio

Ricardo Mejía: 3 años de su artero asesinato

A tres años del artero crimen contra Ricardo Mejía Samaniego, no cesaremos en la exigencia de justicia para nuestro compañero, así como en todos los asesinatos políticos de luchadores sociales; la presentación con vida de todos los detenidos-desaparecidos por motivos políticos y la libertad de todos los presos políticos del país.

Hacemos pública la ineficacia en el avance en la investigación y la falta de capacidad del gobierno del estado de México y la Fiscalía mexiquense para esclarecer este crimen y el castigo a los culpables.

Asimismo, recordamos a los gobiernos del estado y federal que pesan amenazas sobre nuestros compañeros Rosa María López, Hermenegildo Torres Cruz, Pablo Torres Hernández y Enrique Itehua Salas, por su labor social y su lucha por la erradicación de la corrupción y la antidemocracia en nuestro país.

Izquierda Democrática Popular (IDP), Aurelia Pérez Cano, Patricia Alejandra Ibarra Torres, Elsa María Arroyo Hernández, Mariana M. S., Minerva Noguera, Blanca Lirio Muro Gamboa, Rosa María López, Felipe Canseco Ruiz, David Cabañas Barrientos, Hermenegildo Torres Cruz, Pablo Torres Hernández, Enrique Itehua Salas, Italo Ricardo Díaz, Rubén Díaz Díaz, Bonifacio Ramírez, Marco Antonio Campos Cabañas, Roberto Martínez y José Luis García Paniagua

Invitaciones

Origen de las fiestas patrias

Se invita a la plática El inicio de la Guerra de Independencia: un estallido social. El cura Hidalgo, la participación de las diversas etnias, entre otros relatos, con el maestro Enrique Ávila Carrillo. Conozcamos la historia que dio origen a la celebración de las fiestas patrias. Hoy a las 19 horas, en la calle Misantla 11, entre Tehuantepec y Bajío, colonia Roma-Sur (Central Campesina Cardenista), a dos cuadras del Metro Centro Médico. Entrada libre. Informes: 55-3568-5200, 55-5275-6418, Transmitimos en vivo: Brújula Metropolitana y en https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

Laura Nava y Fabián Zavala

Conversatorio en el FCE

Se invita al conversatorio Palestina ¡hoy!, con la participación de Javier Buenrostro, Irmgard Emmelhainz y Shadi Rohana, moderados por Francisco Pérez Arce. Hoy a las 19 horas en librería Rosario Castellanos, del FCE, en Tamaulipas 202, colonia Condesa.

Andrés Ruiz

Tercera sesión de la Ley de Participación Ciudadana

Invitamos a la tercera sesión de la nueva Ley de Participación Ciudadana, con Ernesto Alvarado, mañana a las 18 horas, casa de atención ciudadana del diputado federal Pablo Gómez Álvarez. Avenida Real de Los Reyes 68, pueblo de Los Reyes, Coyoacán.

Abigail Velázquez y Zoia Elieth

Proyección de la película El violín

El Museo Casa de la Memoria Indómita y el Círculo de Estudios Central les invitamos a la proyección de: El violín, una película de Francisco Vargas, que retrata a don Plutarco, su hijo Genaro y su nieto Lucio que llevan una doble vida. Por una parte, son humildes músicos rurales y, por otra, apoyan activamente al movimiento guerrillero campesino contra el gobierno opresor.

Miércoles 11 de septiembre, a las 19 horas, en el Museo Casa de la Memoria Indómita (MuCMI), Regina 66, Centro Histórico, Ciudad de México. Juan José Sánchez

Foro sobre la libertad y autonomía sindical.

El grupo Para todos todo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y la Central de Trabajadores Universitarios de la Facultad de Derecho de la UNAM, invitan a que Foro titulado La libertad y democracia sindical en la nueva Ley Federal del Trabajo; El caso del SME, que se llevará a cabo el jueves 12 de septiembre de 2019, a las 13 horas, en el auditorio Benito Juárez de la facultad de derecho de la UNAM.

Ponentes; Fernando Oliva, ex secretario del trabajo del SME; David Miranda, agremiado al SME; doctor Salvador Ferrer, académico y articulista de El Universal y Rubén Alvarado, Secretario General del Sindicato Nacional Auténtico y democrático del ISSTE. Ven y participa.

Mario Benítez, Jorge Luis Vargas, Lauren Durán y David Miranda.