Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 11 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mexicanos, entre los premiados por obtener la primera imagen de un agujero negro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de septiembre de 2019, p. 2

La participación de México en el proyecto Event Horizon Telescope (EHT, Telescopio del Horizonte de Eventos), con el que se obtuvo la primera imagen de un agujero negro, y su reconocimiento con el Premio Breakthrough 2020 en Física Fundamental, es un ejemplo de todo lo que se puede lograr cuando el país tiene una visión para colaborar en los grandes avances de la ciencia, afirmó David Hughes, director del Gran Telescopio Milimétrico (GTM).

En entrevista con La Jornada, destacó que también es una distinción al esfuerzo e inversión pública para la construcción del GTM y su operación científica, lo que hizo posible la transferencia de conocimiento y tecnología a México, mediante la colaboración con más de 60 institutos y 347 científicos.

Observar lo imposible

Con el lema Observar lo imposible, este año el Premio Breakthrough 2020 en Física Fundamental, considerado el Óscar de la ciencia, reconoció la labor de cientos de investigadores, entre ellos integrantes del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Hughes, director del GTM, adscrito al Inaoe, señaló que es un premio muy importante a la participación internacional de los científicos mexicanos, pero también es un reconocimiento al proyecto del Gran Telescopio.

Destacó que el papel del GTM es importante porque se trata del telescopio más grande de la red de ocho instrumentos que se sumaron para hacer posible esa imagen; además, cuenta con una ubicación geográfica de gran relevancia.

Tras el anuncio de la Fundación de los Premios Breakthrough, el pasado 6 de septiembre, con el que se reconoce el trabajo de Hughes y su equipo, integrado por Arturo Gómez, Édgar Castillo, Milagros Zeballos, David Gale, Alfredo Montaña, David Sánchez, Jonathan Francisco y Sandra Bustamante, así como del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM, por medio del equipo del doctor Laurent Loinard, conformado por Sergio Dzib, Antonio Hernández y Gisela Ortiz, informó que el grupo del GTM cederá los recursos económicos obtenidos con este premio.

Cuando recibimos la noticia el jueves pasado del premio supimos que viene acompañado de 3 millones de dólares, recursos que se tienen que compartir entre los autores y somos unos 350 por ser un gran proyecto internacional.

Los fondos, explicó, se destinarán a iniciativas y programas que incentiven la ciencia en la zona cercana al GTM, en el volcán Sierra Negra de Puebla.