Política
Ver día anteriorMartes 10 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Marcelo Ebrard: no se aceptarán presiones de Estados Unidos
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de septiembre de 2019, p. 10

El canciller Marcelo Ebrard Casaubón enfatizó que México mantendrá una posición firme en temas migratorios pese a las presiones de Estados Unidos, por lo que reiteró que no se aceptará ser un tercer país seguro.

Previo a la reunión de hoy en Washington con funcionarios del gobierno de Donald Trump para realizar una evaluación de estrategias del acuerdo migratorio firmado entre ambas naciones el pasado 7 de junio, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) respondió al encargado del despacho de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Mark Morgan, quien afirmó que México debe hacer más en materia migratoria.

A través de su cuenta de Twitter, Ebrard puntualizó que nuestro país no cederá a las presiones de Estados Unidos: Acabo de escuchar las declaraciones del encargado del CBP. Reitero frente a las presiones: México no es ni aceptará ser tercer país seguro, tenemos mandato en ese sentido del presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) y es consenso en el Senado de todas las fuerzas políticas. No lo aceptaremos.

Horas antes, la administración Trump, en voz de Morgan, reportó que de mayo a la fecha hubo una reducción de 56 por ciento en el número de arrestos y personas declaradas inadmisibles en la frontera entre ambos países. En conferencia de prensa ofrecida en la Casa Blanca, el funcionario destacó que si bien México ha hecho un esfuerzo sin precedente, necesitamos que continúen haciendo más.

El secretario de Relaciones Exteriores viajó ayer a Washington donde hoy tendrá un encuentro con el secretario de Estado, Mike Pompeo, así como con el vicepresidente Mike Pence, para revisar los alcances del acuerdo bilateral tras los 90 días de plazo que la administración de Trump dio a México para reducir los flujos migratorios a cambio de no imponer aranceles a las exportaciones mexicanas, plazo que se cumplió el 5 de septiembre.

Entre las estrategias acordadas se incluye el despliegue en el sureste, en particular en la frontera con Guatemala, de miles de efectivos de la Guardia Nacional y la extensión del programa conocido como Quédate en México, entre otras.

El viernes pasado Ebrard informó durante la conferencia matutina del presidente López Obrador que el flujo migratorio en México se redujo 56 por ciento de junio a la fecha a partir de una estrategia funcional y exitosa. Agregó que no hay elementos para una amenaza arancelaria porque no se entendería. ¿Por qué habría discusión arancelaria si hay reducción de 56 por ciento en tres meses?