Política
Ver día anteriorMartes 10 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Peligra la soberanía alimentaria: campesinos
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de septiembre de 2019, p. 7

Organizaciones campesinas manifestaron su preocupación porque el proyecto de presupuesto para el próximo año anticipa un nuevo recorte. Los recursos para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) se prevén en 46 mil 253 millones de pesos, casi 20 mil millones de pesos menos respecto de 2019, 65 mil 434 millones. En el caso del Programa Especial Concurrente, pasó de 341 mil millones a 331 mil millones.

Los productores coincidieron en que de continuar con estas disminuciones al sector no se lograrán las metas del gobierno federal, como la de alcanzar la soberanía alimentaria.

Raúl Pérez Bedolla, secretario general de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano), destacó que con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 se expone la contradicción del gobierno federal. Vemos con preocupación que se están quitando todos los apoyos para los pequeños productores de granos básicos que son la base de la soberanía y seguridad alimentaria. Isidro Pedraza Chávez, presidente del Comité Nacional de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina, señaló que una de las principales afectaciones por reducir los recursos al campo sería la meta de autosuficiencia alimentaria.