Política
Ver día anteriorMartes 10 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bienestar concentrará en adultos mayores 72% de sus fondos
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de septiembre de 2019, p. 5

En la Secretaría de Bienestar se formaliza la desaparición de los programas Prospera, 3 por 1 migrantes y Coinversión social, así como el cambio de estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras para ser el de apoyo para el bienestar de niños hijos de madres trabajadoras, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020. La dependencia contará con 173 mil millones de pesos, 24 mil millones de pesos más que este año.

Tan sólo los programas de adultos mayores, con 126 mil 650 millones de pesos –16 mil millones de pesos más de los que ejerce este año–, y Sembrando vida, con 25 mil 130 millones de pesos –10 mil millones de pesos más–, suman 151 mil 780 millones de pesos. Esto significa 2 mil millones de pesos más del presupuesto total que tuvo en 2018 la entonces Secretaría de Desarrollo Social.

Más dinero a discapacitados

De acuerdo con el documento del presupuesto también se eleva el monto del programa de pensión para el bienestar de las personas con discapacidad, que pasa de 7 mil millones de pesos a 11 mil millones. Mientras que disminuye drásticamente el de Fomento a la Economía Social, debido a que se le asignan 143 millones de pesos, 542 millones menos que este año.

Al plan de Apoyo a las instancias de mujeres en las entidades federativas se proponen 278 millones de pesos y al Fondo Nacional de Fomento a las Artesanías –que este año tuvo 16 millones de pesos– 67 millones de pesos.

La unidad de coordinación de delegaciones contará con 3 mil 232 millones de pesos, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 453 millones de pesos, el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de Personas con Discapacidad 33 millones de pesos y el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores 324 millones de pesos.

Se mantiene el Instituto Nacional de Desarrollo Social con 379 millones de pesos, aunque ya sólo operará el programa de apoyo a mujeres en estados. El Instituto Nacional de la Economía Social tendrá 220 millones de pesos. A los planes que este año desaparecen, se suman los que en 2019 ya no operaron, como empleo temporal, apoyo a jornaleros agrícolas y comedores comunitarios.