Mundo
Ver día anteriorMartes 10 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dorian dejó sin casa a 70 mil personas en Bahamas, donde niños, mujeres, ancianos... todos lloran
Foto
▲ De los 45 muertos que reporta la policía de Bahamas tras el paso del huracán Dorian, han sido encontrados 37 cuerpos y aún no hay una cifra confiable de desaparecidos. La reconstrucción en las zonas devastadas tendrá que partir de cero, dicen autoridades.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de septiembre de 2019, p. 26

Nassau. El huracán Dorian dejó al menos 45 muertos en Bahamas y aún no se puede determinar la cifra de desaparecidos, informó ayer la policía local.

En total se han encontrado 37 cadáveres en las islas Ábaco y ocho en Gran Bahama, pero las autoridades prevén que el total aumentará. Hay muchas personas desaparecidas, estimó la policía de Bahamas.

Más de una semana luego de ser devastado por Dorian, el norte de Bahamas sigue en el caos, mientras miles de personas esperan ser desalojadas de las islas más afectadas.

Todo el mundo está llorando. Los bebés, las mujeres, los hombres, los viejos, dice Marie Claude Baptiste, una desplazada de Marsh Harbour.

Ahora que ha quedado claro que habrá que reconstruir desde cero estas localidades, trabajo que tomará años, comienza a verse el próximo problema: decenas de miles de desplazados bahameños que dejó el huracán debido a que unas 70 mil personas quedaron sin casa.

En Canadá, las escuelas no abrieron ayer en la provincia de Nueva Escocia y algunos centros asistenciales no atenderán al público en Isla del Príncipe Eduardo, debido al paso de Dorian, convertido en tormenta postropical, informaron autoridades de esas ciudades.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró a periodistas que su administración considera otorgar el estatus de protección temporal a aquellas personas de Bahamas que resultaron perjudicadas. Pero tenemos que ser muy cuidadosos, necesitan documentación adecuada. Bahamas tiene muchos problemas con personas que no deberían estar ahí y no quiero permitir que éstas puedan venir a Estados Unidos, incluidas personas muy malas, pandilleros y traficantes muy desagradables, afirmó el magnate.

Los comentarios del mandatario se refieren a la llegada este fin de semana a Florida de un transbordador con mil 500 víctimas del huracán procedentes de Bahamas.

En tanto, Louis Uccellini, jefe del Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos, defendió a los expertos de Birmingham que contradijeron la afirmación del presidente Donald Trump de que el huracán Dorian era una amenaza para Alabama.

Uccellini aclaró que los meteorólogos en Birmingham hicieron lo correcto el día primero, cuando trataron de evitar el pánico y despejar los rumores de amenaza en Alabama. Más tarde, dichos expertos se enteraron de que la fuente de la información errónea había sido un tuit del presidente Trump, señaló el funcionario.