Cultura
Ver día anteriorMartes 10 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rinden tributo a Francisco Toledo con canto, música, danza y artes visuales

En el Conservatorio Nacional, Elisa Carrillo, primera bailarina del Staatsballet de Berlín, encabezó el elenco

 
Periódico La Jornada
Martes 10 de septiembre de 2019, p. 6

Música, canto, danza y artes visuales confluyeron la noche del pasado domingo para rendir homenaje al pintor Francisco Toledo como parte de la tercera versión de Pop Up Experience México 2019, cuyo elenco artístico estuvo encabezado por la mexicana Elisa Carrillo, primera bailarina del Staatsballet de Berlín.

Ese acto in memoriam se efectó en el Conservatorio Nacional de Música y consistió en el montaje de una muestra colectiva en el ves-tíbulo principal del recinto, la cual pemanecerá abierta un mes. Entre las obras que la conforman destaca una serie de anémonas elaboradas en plástico que penden del techo y que en mucho evocan los famosos papalotes creados por el artista.

En un breve receso del programa artístico, en el auditorio Silvestre Revueltas, el público, de pie, dedicó una prolongada ovación a la memoria de Toledo y la artista Betsabeé Romero le agradeció su enorme talento, así como la valentía y generosidad de su humanismo.

‘‘Su lienzo fue su propia tierra. Volando papalotes ingenuos y a la vez de ángulos bien afilados, apuntó siempre hacia la defensa de los derechos de las culturas indígenas; les escribió mensajes de justicia y humanidad; los hizo clamar y gritar por justicia. Sigamos volando sus cometas y los nuestros”, dijo la creadora, quien participa en la exposición colectiva.

Patrocinado por la empresa Exitus Capital, el programa del Pop Up Experience México 2019 constó de tres coreografías a cargo de Elisa Carrillo: Jeunhomme, acompañada del ruso Mikhail Kaniskin, su esposo; La muerte del cisne, con música de Camille Saint-Säens, y Estudio 2, de Philip Glass, estas dos últimas en solitario. La parte musical reunió a los pianistas mexicanos Jorge Viladoms y Abdiel Vázquez (quien participó fuera de programa, como ‘‘una sorpresa” para el público), así como a sus homólogos, los niños, Alejandro Corona y María Hanneman; la chelista sueca Kristina Winiarski, la joven violinista Aisha Corona y la cantante Luca Mikel.

El foro Pop Up Experience México, según los organizadores, es una iniciativa creada en 2017 con ‘‘el propósito de contribuir desde la sociedad civil a las acciones de democratización de la cultura” mediante la promoción y difusión artística y cultural de los talentos nacionales.

En tres años ha beneficiado a más de 3 mil personas y recibido a 30 artistas.