Cultura
Ver día anteriorMartes 10 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Preocupa mucho ver jóvenes desaparecer y morir todos los días, lamenta dramaturga

El mensaje de la obra de teatro Valentino Clemens y los chicos perdidos de Wonder-Nada es que al final hay una luz, algo esperanzador para vivir, define la autora Isabel Quiroz // Hoy, última función en el Foro La Gruta

Foto
▲ Escena del montaje, que ‘‘habla de cómo la amistad genera familias, pues los personajes vienen de familias rotas. Es mi forma de abordar temas que como joven vivo’’, explica Isabel Quiroz.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de septiembre de 2019, p. 4

La amistad en un país donde las desapariciones y la violencia están en el día a día y la construcción de identidad a través del encuentro con personas con una historia similar son algunos de los temas quela dramaturga Isabel Quiroz ex-plora en la obra Valentino Clemens y los chicos perdidos de Wonder-Nada, que hoy concluye temporada en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.

Esa obra obtuvo el Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2018 y es la primera coproducción del Helénico y la Compañía Nacional de Teatro (CNT).

Enrique Singer, director artístico de la CNT, explicó: ‘‘Creo que ya pasaron las épocas en las que cada quien tenía su nicho y jugaba dentro de él de manera egoísta y cada quien lo suyo en un círculo cerrado. Llegó el momento de abrir loscírculos y de colaborar”.

Ese galardón ‘‘está destinado a los jóvenes y lo que deseamos es darle el estatus que se merece. De ahí la necesidad y oportunidad que tiene la CNT para colaborar en este proyecto”, añadió Singer en con-ferencia de prensa junto con eldirector del Helénico, Antonio Zúñiga.

Grito de dolor compartido con los espectadores

Isabel Quiroz refirió que la obraValentino Clemens y los chicos perdidos de Wonder-Nada ‘‘habla de cómo la amistad genera familias. Enel caso de los personajes, éstos vienen de familias rotas y al encontrarse se convierten en una familia. Es mi forma de abordar temasque como joven vivo”, añadió ladramaturga.

‘‘Me preocupa mucho ver jóvenes desaparecer, morir todos los días; ver carteles con el letrero ‘se busca’ y a diario una foto distinta.

‘‘Pertenezco a un grupo de amigos que hacemos teatro y está-bamos sin oportunidad; nuestros amigos morían, desaparecían”, añadió la egresada de la licenciatura en teatro de la UniversidadVeracruzana.

El mensaje es ‘‘que al final hay una luz, algo esperanzador: saber que hay un motivo por el que Valentino sigue vivo”.

Para la directora, Mahalat Sánchez, el texto ‘‘es un grito de dolor que se comparte con el público. Habla a los jóvenes y retrata nuestra realidad; me movió el alma”.

Hoy a las 20:30 horas será la última función de Valentino Clemens y los chicos perdidos de Wonder-Nada en el Foro La Gruta (Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn).