El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 10 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Justicia para Jacob Nájera, 45 años ausente

P

or este medio exigimos justicia para el profesor Jacob Nájera Hernández, a 45 años de su desaparición forzada.

Su caminar es aletargado, el paso del tiempo no perdona, ya en las postrimerías de sus vidas las doñas del Comité ¡Eureka! siguen en lucha. Después de más de cuatro décadas, la esperanza no muere, el deseo de saber dónde están sus familiares: los más de 600 de-saparecidos políticos de los años 60 a los 80, cuando el terrorismo de Estado se institucionalizó contra los movimientos sociales.

Muchas de ellas murieron con la angustia, con el dolor. En los gobiernos del PRI nunca hubo voluntad política, y en los del PAN crearon la fiscalía, que no cumplió con las premisas indispensables de verdad y justicia.

Con el presidente Andrés Manuel Obrador se abre un hito de esperanza, dado el respeto que expresa hacia los luchadores sociales y por aquellos a los que orillaron a la insurgencia. ¡Vivos los llevaron, vivos los queremos!

Celia Piedra, Itanduvi Villalba, Andrés, Horacio y Daniel Nájera, miembros del Comité ¡Eureka!

Presupuesto de Egresos de 2020 es insuficiente

En este momento la política económica no puede seguir siendo exclusividad de la superestructura, los poderes político y financiero, porque el viejo régimen prianista nos dejó en ruinas.

Por ello, la relevancia de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 –que el Ejecutivo federal acaba de entregar al Legislativo– exijamos nuestro papel fundamental; somos origen y destino, no es un favor, ni dádivas y capricho: acá tenemos proyecto y propuesta.

Según el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, en el PEF de 6.1 billones de pesos se privilegian bienestar social, seguridad y apoyos fiscales a Petróleos Mexicanos. Bien, pero con todo y austeridad y ahorro es insuficiente.

Subir la recaudación fiscal por lo menos a 25 por ciento del producto interno bruto –hoy 16 por ciento–; cobrar a la oligarquía financiera, hacer uso de parte de los recursos de las Afore, 3.7 billones de pesos, subcuentas de retiro, en convenio de Estado con los trabajadores, retirados y en activo.

Asimismo, invertir en el mercado real y volver a producir riqueza, campo e industria sería detonante de empleo a corto plazo, un fondo revolvente soberano que impacte en retiro y pensiones con rentabilidad mucho mayor a las bancarias. Es forzoso revertir todas las reformas neoliberales con iniciativa de Estado. El bienestar social, sin economía social, es pura utopía. Ahora o nunca, el verdadero poder es la humildad.

Ismael Cano Moreno, Congreso Social Hacia un Nuevo Constituyente

Pide seguridad social para artistas y creadores

Estimado C. Andrés Manuel López Obrador, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos:

Por este medio, y al cobijo del artículo 8 constitucional, me permito solicitar su atención sobre la vulnerabilidad de los artistas beneficiarios de becas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca): creadores, residentes, etcétera.

Ellos prestan un servicio creativo de nivel sobresaliente a la sociedad mexicana, pero sin gozar de los servicios médicos (Issste) y demás prestaciones de seguridad social que su estatus profesional merecería, siendo éste análogo y equivalente al de trabajador por tiempo determinado (es decir, temporal) en otras instituciones públicas (educativas, por ejemplo).

Sirva la presente para que se revise y atienda esa situación, en beneficio de la salud de los trabajadores del arte y, por consecuencia, como un apoyo concreto a la cultura en México.

Jorge Prado Zavala

Sector salud debe dar certeza a pacientes

Lic. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México: la lucha anticorrupción iniciada en el sector salud debe dirigirse hacia obtener la confiabilidad de los derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Instituto Mexicano del Seguro Social y sector salud.

Para ello, la certeza en los diagnósticos debe ser una prioridad; no conozco familia que no tenga en su casa bolsas de medicamentos entregados por las instituciones del sector, y con ello se sientan atendidos; sin embargo, los análisis de laboratorio son la base para determinar qué sucede con los pacientes.

Hoy por hoy ninguna institución entrega al derechohabiente los resultados, se puede especular que los ocultan, siendo que el paciente y su familia tiene un derecho humano incuestionable para ser los primeros que nadie en conocerlos; pero no es así.

Los análisis de laboratorio no son propiedad de las instituciones, la responsabilidad del cómo están hechos sí lo es, al igual que el tratamiento, el seguimiento y la atención dada. ¿Cuántos laboratorios hay, qué tecnología utilizan, el personal está certificado, los reactivos son los adecuados? Repito, la confiabilidad en las instituciones es lo primero.

Octavio Álvarez Valdés

Invitación

Presentación del libro Construir comunidad 

El Centro Cultural Elena Garro, Educal y Siglo XXI Editores invitan al público en general a la presentación del libro Construir comunidad, de la doctora Consuelo Sánchez.

Lo presentarán Martí Batres, Bernardo Bátiz y Pedro Salmerón.

Moderador: José María Castro.

Los esperamos hoy a las 18:30 horas, en Fernández Leal 43, Barrio de la Concepción, alcaldía Coyoacán, CDMX. Entrada libre.

Mónica León