Ciencias
Ver día anteriorMartes 10 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jóvenes desarrollan red de drones para combatir la inseguridad en Tultitlán y Tultepec
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de septiembre de 2019, p. 3

Tultitlán, Méx., Jóvenes estudiantes impulsados por Jonathan Sánchez Pérez, de 22 años, dos veces seleccionado para participar en programas de la NASA, construyen una red de drones para reforzar la seguridad en Tultitlán y Tultepec.

Sánchez Pérez, estudiante de ingeniería en aeronáutica en la Universidad Metropolitana de Hidalgo, explicó en entrevista que se busca que se monte la red de drones en el sistema de llamadas 911, para que los equipos se desplacen a puntos donde se solicite apoyo en caso de emergencia o delito.

Comentó que el equipo de estudiantes construye drones autónomos, pues al momento de la llamada de auxilio éstos deben dirigirse al punto donde son requeridos para transmitir imagen en vivo.

Nuestra estrategia es aprovechar que los municipios están divididos en cuadrantes, así, si hay un robo de auto en marcha el dron sale de inmediato al punto y comienza a disuadir o a realizar la investigación; incluso, llegan antes que las patrullas, comentó el también embajador de aplicaciones especiales de la NASA en México.

Resaltó que las comisarías de seguridad pública de Tultepec, Tultitlán y Cuautitlán están interesados en el proyecto, y que posiblemente antes de que termine el año se aplicará en Tultepec, aunque depende de la inversión municipal.

En abril, Sánchez Pérez, cuyo padre es taxista y su madre estilista, se convirtió en el primer mexicano en enviar con éxito material robótico fuera de la atmósfera terrestre, como parte de la carga de 4 mil toneladas que salió de la base espacial Wallops en Virgina, Estados Unidos.

Ayer, el estudiante originario de Tultepec que en 2017 rifó su vochito para financiar su participación en la NASA, fue uno de los 30 jóvenes que recibieron el Premio Estatal de la Juventud 2019.