Capital
Ver día anteriorMartes 10 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Listo en el Congreso, el formato para el Informe de gobierno de Sheinbaum
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de septiembre de 2019, p. 32

El Congreso capitalino delineó el formato para la presentación del primer Informe de gobierno, en el que la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, tendrá la opción de escuchar o no los posicionamientos de todas las bancadas.

El 17 de septiembre, a las 9 de la mañana iniciará la sesión solemne, enseguida los grupos parlamentarios –de menor a mayor representación– fijarán su postura y luego será presentado el Informe de gobierno. Sheinbaum podrá arribar al pleno antes o después de los discursos de cada partido, informó el titular de la Junta de Coordinación Política, el panista Mauricio Tabe.

Como parte de la glosa del Informe se definió que del 3 al 15 de octubre los titulares de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez; Administración y Finanzas, Luz Elena González; Seguridad Ciudadana, Jesús Orta; y Procuración de Justicia, Ernestina Godoy, comparezcan ante el pleno del Congreso; el resto de los titulares de las secretarías comparecerán en comisiones. Pese a que las fechas no han sido definidas se prevé que los lunes, miércoles y viernes sean celebradas dos comparecencias por día.

La oposición en el Congreso local propondrá que la revocación de mandato en la ciudad se realice en una fecha distinta al periodo electoral intermedio.

El periodo electoral inicia en septiembre de 2020 y concluye hasta que el Tribunal Electoral local declare la validez de la elección, en un periodo aproximado de nueve meses, tiempo en el que no se consultaría la revocación de mandato, de acuerdo con la iniciativa de reforma constitucional que propondrá Acción Nacional ante el pleno este día.

Luego de incumplir con la fecha constitucional para la aprobación de la ley de planeación, diputados locales aplazarán la discusión de la legislación hacia finales de este mes. La Comisión de Planeación del Desarrollo fusionará dos proyectos de dictamen para elaborar uno solo en esta semana.

Otra ley, cuyo plazo de aprobación se podría incumplir, es la de los trabajadores no asalariados, cuya fecha límite es el 17 de septiembre.