Capital
Ver día anteriorMartes 10 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrecían en Internet unidades a bajo costo

Capturan a otros 3 acusados de robar y matar a compradores de vehículos

Uno de los hampones implicó a 2 personas con apodos El Picas y El Negro: Jesús Orta

Foto
▲ El miércoles pasado, un hombre fue ultimado por resistirse a ser asaltado por varios sujetos que lo citaron con el pretexto de venderle un automóvil, en la colonia Héroes de Padierna.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de septiembre de 2019, p. 31

Tres presuntos integrantes de una banda dedicada al robo con violencia mediante el uso de la plataforma digital Segunda Mano, donde ofrecían vehículos a bajo precio, e involucrados en el asesinato de igual número de personas en Tlalpan, fueron detenidos, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

De esta manera, suman cinco las personas aprehendidas cuyo modus operandi es similar: ofrecer vehículos por Internet a bajo precio, enganchar a los clientes y citarlos en un lugar donde los despojan del dinero para adquirirlo y matarlos.

Con las declaraciones de los imputados y el cruce de información con la Procuraduría General de Justicia se contará con elementos que nos lleve a la hipótesis o comprobar que se trata de un caso de delincuencia organizada y quiénes la encabezan, indicó.

Además se indaga la declaración de uno de los detenidos de que fue reclutado por el dueño de una barbería, apodado El Picas, para asaltar a compradores de vehículos de ese portal de Internet, al igual que otras dos personas, una de ellas El Negro.

El titular de la dependencia, Jesús Orta Martínez, explicó que desde hace varios meses se tiene un trabajo de inteligencia y seguimiento en torno a ese modus operandi, que se detectó en tres casos: el 17 de junio, el 31 de agosto y el 4 de septiembre, en Tlalpan.

En los tres casos los compradores fueron asesinados, por lo que se iniciaron carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso con arma de fuego.

Sin embargo, el 4 de septiembre se detectó un modus similar en Gustavo A. Madero, donde el involucrado sólo fue lesionado.

Con datos proporcionados por las víctimas que acompañaban al comprador se ubicó un vehículo tipo taxi, denunciado en esos casos, y a los tres sujetos que identificaron, por lo que se les detuvo y aseguró 40 bolsas con droga, dos armas de fuego y dinero en efectivo.

Hasta el momento se les ha vinculado a estos casos; “sin embargo, estamos recabando información de que pudieran ser otros relacionados con el mismo modus operandi, donde en Tlalpan suman cinco y uno en GAM”, puntualizó Orta.

Recordó que la semana pasada fueron detenidos dos sujetos relacionados con estos casos y el domingo tres en la calle Regaderas, colonia San Nicolás, quienes fueron trasladados a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo.

Por otra parte, una persona dedicada a la compraventa de automóviles fue liberada de una casa de seguridad en Azcapotzalco, donde estaba secuestrada por presuntos integrantes de la Unión Tepito, quienes le exigieron un millón de pesos por su liberación.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana investiga a un trabajador de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario Cevasep 1, pues su credencial se encontró en el lugar y cuya fotografía fue identificada por la víctima como uno de sus cinco captores.