Estados
Ver día anteriorViernes 6 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Muere un venezolano a causa de las lluvias en NL
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 6 de septiembre de 2019, p. 31

La tormenta tropical Fernand causó ayer en Nuevo León la muerte de una persona; asimismo, las inundaciones continuaron en Monterrey, 40 familias debieron ser desalojadas de sus viviendas en San Nicolás y se reportaron daños en vialidades y fallas en el Metro.

La víctima fue identificada como Gerard Nikolay de Jesús Suárez Rosas, de 33 años de edad y de nacionalidad venezolana, quien fue arrastrado por el río Pesquería en la colonia Mitras Poniente, municipio de García.

En la localidad metropolitana de San Nicolás el arroyo Topo Chico se desbordó ayer por la madrugada en las avenidas Las Puentes y Pico Bolívar, y en la colonia Congregación se desalojó a 40 familias. También salió de madre el arroyo El Obispo, en la calle Corregidora, municipio de San Pedro Garza García.

Las precipitaciones causaron desperfectos a las líneas 1 y 2 del Metro, lo que retrasó el servicio y provocó saturación.

Hasta ayer la presa La Boca se encontraba a 98 por ciento de su capacidad; El Cuchillo, a 70 por ciento, y Cerro Prieto, que había tenido bajo volumen a causa de la sequía, llegó el miércoles a 38 por ciento, informó la Comisión Nacional de Agua (Conagua).

El ayuntamiento de Santa Catarina –conurbado a Monterrey– informó ayer se levantaron más de 300 toneladas de piedras y concreto arrastrados por los aguaceros.

Aunque se esperaban precipitaciones moderadas para este viernes, escuelas de la zona metropolitana de Monterrey anunciaron que cerrarían por tercer día consecutivo para evitar exponer a profesores y alumnos.

De acuerdo con el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, Fernand dejó en Monterrey y su zona metropolitana un promedio de más de 300 litros de agua por metro cuadrado.

Mientras, la Conagua atribuyó las lluvias que cayeron ayer en Querétaro, Sinaloa y Zacatecas a los remanentes de la tormenta.

El gobierno de Zacatecas dio a conocer que entregó 6 mil 500 apoyos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) –que incluyeron 2 mil despensas, 2 mil cobijas, 2 mil colchonetas y 500 paquetes de limpieza y rollos de hule– a familias de los municipios de Fresnillo, Nochistlán, Genaro Codina, Pánuco y Pinos, donde la semana pasada los aguaceros causaron inundaciones.