Estados
Ver día anteriorViernes 6 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden fuerzas federales y estatales en Tepalcatepec
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 6 de septiembre de 2019, p. 31

Morelia, Mich., Cientos de habitantes de Tepalcatepec marcharon la tarde del jueves para exigir apoyo de las fuerzas de seguridad de la Federación y del estado para combatir la inseguridad y la violencia en esta región asolada por grupos criminales de Jalisco.

Autoridades educativas suspendieron clases y dieron a padres de familia la instrucción de no enviar a sus hijos a escuelas de nivel básico ante el temor de que haya más balaceras; además, algunos negocios cerraron.

No más violencia, por un Tepalcatepec libre, Somos pueblo. ¿Qué, no ven?, Silvano (Aureoles, gobernador de Michoacán) nos quitaste tanto que hasta nos quitaste el miedo, decían algunos de los carteles que los manifestantes llevaron a la movilización, cuyos organizadores repartieron globos y banderas blancas.

Los pobladores se congregaron en el jardín Lázaro Cárdenas para clamar por justicia y seguridad, luego de que el 30 de agosto hubo un enfrentamiento entre miembros del cártel Jalisco Nueva generación (CJNG) y habitantes de Tepalcatepec, que dejó un saldo de nueve muertos y 11 heridos.

También se reunieron para recordar el 24 de febrero de 2013, cuando crearon los grupos de autodefensa y se levantaron en armas en contra del crimen organizado junto con sus vecinos de La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán.

Francisca Reyes, quien formó parte de un grupo de autodefensas, declaró que esta localidad de la región de la Tierra Caliente está dispuesta a volver a tomar las armas. “Hace unos años nuestra lucha fue en contra del cártel de los Caballeros templarios; ahora el enemigo a vencer es el cártel Jalisco Nueva generación, cuyos integrantes entran y salen por la frontera del estado, cerca de Tepalcatepec”, dijo.

Manifestaron que para el gobierno de Michoacán lo ocurrido el viernes no fue una agresión contra el pueblo de Tepalcatepec, sino una lucha entre dos grupos delictivos, uno de ellos encabezado por Juan José Farías, El Abuelo –fundador de los grupos de autodefensa–, quien desapareció cuando se publicó que había estado en la cárcel por pertenecer a un grupo delictivo.

El alcalde de Tepalcatepec, Felipe Martínez Pérez, denunció que autoridades estatales solicitaron al ayuntamiento entre 300 mil y 400 mil pesos del Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad a fin de reforzar a la policía municipal.

(Con información de Notimex)