Economía
Ver día anteriorViernes 6 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El combate a semillas pirata impulsa al campo: AMSAC
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de septiembre de 2019, p. 25

La estrategia del gobierno federal para impulsar el desarrollo del campo e incrementar la producción agrícola tiene que incluir el combate a la venta de semillas de mala calidad y piratas, es decir, importadas y vendidas ilegalmente al país, advirtió Mario Puente Raya, director de la Asociación Mexicana de Semilleros (AMSAC).

Utilizar este tipo de semilla ocasiona menor producción, riesgos de contaminación de suelos, dispersión de plagas y desperdicio de recursos públicos, sostuvo.

El dirigente empresarial calculó que la venta de semillas pirata oscila entre 80 y 100 millones de dólares por año, lo que representa entre 8 y 10 por ciento respecto de los mil millones de dólares del valor del mercado.

Aparte de este valor, hay otro tipo de daños que no están cuantificados como la dispersión de plagas, la contaminación de suelos por enfermedades que puedan traer esas semillas y, por supuesto, el engaño al agricultor que en lugar de obtener dos toneladas por hectárea, obtiene media tonelada o nada, expresó Mario Puente.

Si para la compra de semillas los campesinos reciben subsidios directos, el daño de comprar y utilizar semillas pirata se extiende también al presupuesto federal. Aunque el gobierno se comprometa a comprar a los campesinos su producción a precio de garantía ¿qué van a comprar si no hay producción por haber utilizado semillas malas?, dijo.

Puente sostuvo que a nombre de AMSAC, conformada por 74 empresas que abastecen 80 por ciento de las semillas en el país, participa actualmente en mesas de trabajo con la Presidencia y las secretarías de Agricultura y Economía para sumarse a la estrategia de seguridad alimentaria con diversas propuestas.

Una de ellas es plantear a las autoridades que para el incremento de la producción de granos básicos y hortalizas se debe garantizar que los productores cuenten con semillas de calidad, mejoradas y certificadas.

Eso debe ser parte de los criterios instaurados por la Secretaría de Agricultura para otorgar los apoyos. Que sea requisito comprar semilla certificada para entrar en los programas de apoyo del gobierno federal. Ha tenido muy buena recepción de las autoridades porque les permitirá tener mejores resultados en los programas, indicó.