Economía
Ver día anteriorViernes 6 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son ajenas al tema migratorio

Con Trump crecieron 219% investigaciones antidumping: Seade
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de septiembre de 2019, p. 25

El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade Kuri, indicó que durante la administración del presidente Donald Trump las investigaciones antidumping han aumentado 219 por ciento en comparación con la gestión anterior.

El funcionario expresó que la aplicación de cuotas preliminares de Estados Unidos al acero estructural mexicano es un tema totalmente comercial y no se relaciona con el tema migratorio ni con la seguridad nacional.

El miércoles, el Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció la imposición de aranceles al acero estructural chino y mexicano al determinar de forma preliminar que los productores de ambas naciones violaban leyes antidumping.

Esta medida, explicó Seade Kuri, afecta al acero estructural fabricado, que no es parte del sector, sino un cliente de los acereros.

Detalló que esta acción es paralela a la medida provisional antisubsidios que Estados Unidos anunció el 8 de julio.

La determinación y cobro de derechos antidumping es preliminar, pueden revertirse después de que el Departamento de Comercio dé a conocer los resultados finales de su investigación, el 24 de enero de 2020.

Seade Kuri precisó que el arancel compensatorio más alto (30.58 por ciento) se aplicó a cuatro empresas: Acero Tecnología, Construcciones Industriales Tapia, Estructuras Metálicas la Popular y Operadora CICSA-Swecomex, esta última es subsidiaria de Grupo Carso y no exporta al mercado estadunidense.

A la empresa Building Systems se le aplicó un arancel compensatorio de 10.58 por ciento. Para la empresa Corey, una compañía con importantes envíos de acero estructural fabricado a Estados Unidos, se estipuló una tasa cero.

La cuota preliminar de 10.58 por ciento será aplicada para los demás productores de acero estructurado en México que exportan a Estados Unidos.

En otro tema, el subsecretario aseguró que los trabajos para la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá(T-MEC) en el país vecino del norte continúan.