Capital
Ver día anteriorViernes 6 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Renuncia jefe de la SSC descubierto de hostigar sexualmente a subalterna
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de septiembre de 2019, p. 33

El jefe del sector Topilejo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), César Arnaiz, renunció a su cargo luego de que se conoció que acosaba sexualmente a una policía mediante la aplicación WhatsApp, señaló el jefe de la policía capitalina, Jesús Orta Martínez, quien precisó que se sigue una indagatoria en su contra porque no es suficiente con que de manera voluntaria el mando haya salido de la corporación.

El Consejo de Honor y Justicia de la SSC conoció el caso el miércoles y ayer inició la indagatoria en contra de Arnaiz por el presunto delito de acoso sexual, pero no se descarta que conforme avance la indagatoria cambie la tipificación del ilícito.

Entrevistado al salir de la reunión del gabinete de seguridad, Orta Martínez explicó que el delito es por acoso, porque fue un tema, en un principio, presuntamente por comunicación por una red. Por eso la investigación tiene que darse presencial, física, es decir, que nos lleve a otra tipificación.

En la conversación que circula en redes sociales se lee que el ex jefe de sector escribe a la mujer policía, a quien identifica como Erika: Ya te dije que me gustas mucho y necesito salir contigo, ya sabes, si no te seguiré arrestando como hoy lo hice. Eso lo puedo hacer por mis hue....

La mujer responde: No jefe, porque me dice eso, si ya le dije que soy casada y usted es casado. Nada que ver el trabajo con lo que me está diciendo, yo sólo vengo a trabajar y a cumplir con el trabajo. Posteriormente, la víctima decide dar por terminada la conversación al advertirle: Usted se está pasando y voy a hacer lo correspondiente. El ex mando policiaco insistió: Si no te dejas voy a hacer que te corran y yo soy el jefe del sector.

Por lo menos nueve policías están relacionados con cuatro casos de abuso sexual en las semanas recientes, quienes están suspendidos de sus labores, lo que significa que no reciben su salario mientras la Procuraduría General de Justicia concluye con las indagatorias; en tanto los órganos internos de la SSC, como la Dirección General de Asuntos Internos y el Consejo de Honor y Justicia, determinan la sanción a los uniformados, que puede ser la expulsión definitiva de la corporación.