Capital
Ver día anteriorViernes 6 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Van 21 feminicidios este año, dicen

Mujeres de Tlalpan exigen emitir la alerta de género
Foto
▲ Mujeres de Tlalpan protestaron afuera del Congreso local para pedir a los diputados que exhorten a la alcaldesa, Patricia Aceves, a emitir la alerta de género en la demarcación.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de septiembre de 2019, p. 33

Con 43 mil firmas de respaldo, organizaciones de mujeres de Tlalpan demandaron al Congreso y a la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México solicitar al gobierno federal emitir la alerta de violencia de género no sólo en la jurisdicción, sino en toda la capital, al advertir que en lo que va del año se perpetraron 21 feminicidios.

Las integrantes de la Red de Mujeres de Tlalpan, Estela Cabrera y Karla Peña, acompañadas por la concejal de la alcaldía, Lied Miguel, dijeron que sólo en ese territorio suman cuatro feminicidios, los dos más recientes, ocurridos en junio, corresponden a las jóvenes Jessica Carmona y Daniela Ramírez.

Expusieron que en la lista de los 100 municipios con presuntos delitos de feminicidio, de acuerdo con el informe del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de enero a julio de 2019, la Gustavo A. Madero ocupa el sitio 12, con cinco casos; Iztapalapa el 26, con cuatro; Tlalpan el 27, con cuatro; Azcapotzalco el 40, con tres víctimas; Xochimilco el 41, con tres, y Cuauhtémoc el 63, con dos.

En conferencia de prensa lamentaron que las autoridades desestimen que las jóvenes Jessica y Daniela no fueran residentes de Tlalpan, sino de Magdalena Contreras y Xochimilco, respectivamente, y cuestionaron que aún no se tengan pistas que lleven a la captura de los responsables.

En el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) criticaron la lentitud con que responden las autoridades de la procuraduría capitalina, pues en ambos casos activaron los protocolos de feminicidio después de casi un mes de la desaparición de las jóvenes, además de que está por iniciar el apoyo de atención a víctimas para la familia de la joven Jessica.

Por otra parte, la procuradora general de Justicia, Ernestina Godoy Ramos, anunció que con el propósito de mejorar la investigación de delitos contra las mujeres por razón de género se mejorarán las metodologías y se intercambiarán opiniones y cifras de su incidencia en la ciudad y en el país con el Instituto de las Mujeres.

En una reunión con Fabiola Alanís Sámano, directora general para una vida libre de violencia y para la igualdad política de Inmujeres, analizaron el comparativo de muertes violentas de hombres y mujeres.

Antes, un grupo de mujeres de Tlalpan se manifestaron afuera del Congreso capitalino para pedir a los diputados que exhorten a la alcaldesa, Patricia Aceves, a solicitar la alerta de género en la demarcación, pero también pidieron su renuncia. Una comisión de tres mujeres ingresó al salón de Plenos para hablar con el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Ruiz, así como con legisladores de PAN y PRD.