Estados
Ver día anteriorMartes 3 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vecinos de el Nith protestan por 6 arrestos

Queman 3 vehículos de la policía de Ixmiquilpan
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 3 de septiembre de 2019, p. 27

Pachuca, Hgo., Tres vehículos de la policía municipal de Ixmiquilpan fueron quemados frente a la alcaldía la madrugada de ayer por enardecidos vecinos del poblado de El Nith en protesta por la detención y consignación de seis vecinos de esa comunidad, acusados de protagonizar una riña.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, después de la una de la madrugada la policía de Ixmiquilpan reportó la detención de seis hombres, a quienes con el apoyo de elementos de la SSP trasladaron a la agencia del Ministerio Público de Actopan y después al de Pachuca, donde los consignaron, lo que provocó el enojo de los vecinos de El Nith, quienes, encabezados por Alfredo Ortiz, delegado de la comunidad, se dirigieron al palacio municipal de Ixmiquilpan para retener a los policías y exigir la liberación de los detenidos, pues creían que estaban en la galera de la corporación.

Los uniformados municipales y estatales lograron escapar antes de la llegada de la gente de El Nith, quienes prendieron fuegoa una patrulla, una motocicleta y una camioneta tipo Urvan, todos propiedad de la policía municipal.

Los pobladores de El Nith argumentaron irregularidades en la detención de sus vecinos, por lo que alrededor de 200 se mantuvieron apostados en las cercanías de la sede municipal, y a las 14 horas se retiraron. No hubo detenidos por esas acciones.