Estados
Ver día anteriorMartes 3 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estabilidad educativa, reto en el Edomex: Del Mazo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 3 de septiembre de 2019, p. 26

Tultitlán, Méx., El gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, entregó ayer el Premio Estatal de la Juventud 2019 en un acto en el cual dijo que el mayor reto es lograr la permanencia educativa, pues de cada cien mexiquenses que inician la primaria sólo 14 concluyen estudios universitarios.

Informó que en la entidad habitan 5 millones de jóvenes que cada día se esfuerzan por salir adelante, por destacar, por poner al estado en alto, y estoy seguro de que además lo hacen con gran convicción y con un amor para su estado y para su país.

El mandatario centró su discurso en la estabilidad educativa. Señaló que tenemos todos un gran reto para cerrar esa gran brecha de oportunidad, para que cada vez sean más las generaciones que se formen y lleguen a estudios superiores.

Dijo que su administración impulsa proyectos de infraestructura para que los jóvenes tengan espacios en buenas condiciones y más universidades, e incluso recientemente se abrieron dos nuevos planteles de la Universidad Mexiquense Bicentenario en el sur de la entidad.

Afirmó que a la par de inversiones en infraestructura para la enseñanza, también busca consolidar la estabilidad educativa, porque esta brecha muchas veces tiene que ver con falta de apoyo económico.

Foto
▲ El gobernador mexiquense Alfredo del Mazo Maza, acompañado de uno de los 30 alumnos galardonados con el Premio Estatal de la Juventud 2019.Foto La Jornada

Becas y otros apoyos

Del Mazo destacó que en sus casi dos años de gobierno ha impulsado la entrega de más de 255 mil becas para que los jóvenes, continúen sus estudios y las razones económicas no sea un motivo para dejar de prepararse.

Resaltó que otro apoyo ha sido el programa para estudiar en el extranjero, por el cual este año ya suman 2 mil 270 jóvenes mexiquenses que se han ido a preparar fuera del país, a mejorar su perfil académico o a perfeccionar algún idioma.

Añadió que también se impulsa el programa de educación dual, que ofrece la posibilidad de estudiar y trabajar al mismo tiempo por medio de prácticas profesionales.

Comentó que hoy cuatro de cada diez jóvenes que concluyen el programa obtienen un empleo.

Durante la entrega del Premio Estatal de la Juventud a 30 estudiantes del estado, Del Mazo Maza resaltó el talento y dedicación de los galardonados, a quienes llamó motivo de inspiración y ejemplo para las futuras generaciones.