Estados
Ver día anteriorMartes 3 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin clases, el surponiente de Morelos, por rumores de ataques

Tampoco hubo servicio de transporte público y cerraron 50% de comercios

 
Periódico La Jornada
Martes 3 de septiembre de 2019, p. 25

En las cabeceras municipales de Miacatlán, Mazatepec, Tetecala y Coatlán del Río, en el surponiente de Morelos, ayer no hubo clases en los diferentes niveles educativos, se suspendió el servicio de transporte público y no abrieron más de 50 por ciento de los comercios debido a amenazas de presuntos integrantes de células criminales que se disputan el territorio, informaron los alcaldes de Miacatlán, Abel Espín García, y de Mazatepec, Trinidad Pérez Coria.

Entrevistados por separado, señalaron que en las localidades que gobiernan se vivió sicosis desde la tarde del viernes, a raíz de que comenzó a circular en las redes sociales que los taxistas habían sido amagados por miembros de la delincuencia. En los supuestos mensajes se ordenaba a los choferes suspender actividades o de lo contrario sus unidades serían quemadas, por lo que ayer no dieron servicio y los pobladores de esas cuatro cabeceras optaron por no salir de sus casas como si se tratara de un toque de queda instaurado por criminales.

El domingo empezaron a circular otros mensajes en redes sociales dirigidos a las madres y padres de alumnos, en los que les pidieron no llevar a sus hijos a la escuela el lunes 2 y martes 3 de septiembre.

Los mensajes del viernes y del domingo se propagaron en las redes sociales e iban dirigidos a los residentes de Miacatlán, Coatlán del Río y Tetecala.

En las escuelas de primaria, secundaria, media superior y superior no hubo clases. Hay sicosis, aseguró el edil perredista de Miacatlán, Espín García. Las amenazas a los taxistas, según el presidente municipal, fueron evidentes porque desde la tarde del viernes dejaron de circular en esas cabeceras.

El edil supuso que quienes amedrentaron a los taxistas fueron integrantes de la delincuencia organizada, pero no se tiene la certeza.

Precisó que en las 14 escuelas de la cabecera Miacatlán no hubo labores, lo que dejó a mil 700 niños sin clases sólo en las primarias.

Sobre los negocios, aseguró que 50 por ciento no abrieron y también mantienen interrumpidas sus actividades los conductores de taxis por temor a ser agredidos.

La alcaldesa priísta de Mazatepec, Pérez Coria, dijo que en su cabecera tampoco hubo clases en los 15 planteles de diferentes niveles, pues los padres no llevaron a sus hijos. Aseguró que el servicio de trasporte colectivo en la cabecera está suspendido y se paralizaron las actividades comerciales.