Economía
Ver día anteriorMartes 3 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Actividades digitales aportan 5 por ciento del PIB
Foto
▲ En aumento, la demanda de empleos en el sector tecnológico.Foto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de septiembre de 2019, p. 21

Las actividades digitales en México, como el comercio electrónico o el desarrollo de nuevas firmas tecnológicas, aportaron en 2018 cerca de 5 por ciento del producto interno bruto (PIB), revela un nuevo informe de BBVA.

De acuerdo con Gerónimo Ugarte Bedwell, economista sénior de BBVA México, las actividades de comercio electrónico a finales del año pasado representaron cerca de 3 por ciento de la demanda total de bienes y servicios.

En un reporte precisó que en el país, además del comercio en línea, las actividades financieras, de transporte y los servicios de alojamiento son los de mayor impulso en plataformas digitales, generando, por ejemplo, un aumento en la actividad del sector de transportes, correos y almacenamiento, que representa 6.5 por ciento del PIB.

En lo referente al impacto que tienen los servicios digitales de alojamiento, es decir, las aplicaciones y páginas dedicadas a brindar hospedaje, han promovido mayor afluencia de turistas a diversos destinos, con menores costos por búsqueda y hospedaje, expuso.

Ugarte agregó que en lo referente a las empresas que ofrecen servicios financieros 100 por ciento digitales, conocidas como Fintech, de forma específica aquellas que proporcionan medios de pago, han tenido un crecimiento considerable en años recientes.

El último año incrementaron 3.7 por ciento su oferta dentro de los comercios nacionales.

A su vez, conforme la tecnología avanza, la demanda de empleos en el sector digital va al alza. Emanuel Olvera, director de EmpleosTI, plataforma dedicada a reclutar trabajadores enfocados en la industria de las tecnologías de la información, estimó que en Latinoamérica hay 550 mil plazas dentro de ese segmento que no son utilizadas.

En conferencia de prensa, detalló que los puestos de trabajo que más se requieren para la industria de las tecnologías de la información son programadores para aplicaciones o páginas de Internet, administradores digitales y expertos en temas relacionados con ciberseguridad.

Por ello, el directivo del portal anunció la puesta en marcha de una feria de empleos 100 por ciento digital, que se realiza desde ayer y concluirá el 8 de septiembre.

Mediante esa alternativa, se abrirán 600 puestos de trabajo de esa índole. Entre las empresas que se encontrarán disponibles para que los interesados suban su currículum vitae a la plataforma están IBM, Grupo Salinas e Intercam.