Economía
Ver día anteriorMartes 3 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se incrementa al doble el gasto en pensión para los adultos mayores
Foto
▲ El número de beneficiados es de casi 7.5 millones.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de septiembre de 2019, p. 19

Los recursos que ejerció el gobierno federal a través de su programa de pensión para adultos mayores se incrementó dos veces (207 por ciento) lo destinado entre enero y junio de 2019 respecto al mismo periodo del año pasado, es decir, en un año se destinó el triple de dinero a ese rubro.

De acuerdo con el primer Informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la entrega de apoyos económicos en ese periodo pasó de 17 mil 163 millones a 52 mil 786 millones de pesos.

Al cierre de junio de 2019 el programa contaba con un padrón activo de beneficiarios que asciende a 7 millones 480 mil 998 adultos mayores, cifra que es 46 por ciento superior respecto a la de finales de 2018.

Del total de beneficiarios, señala el texto gubernamental, 635 mil 22 residen en municipios indígenas o afromexicanos.

Según el Informe, con el fin de reducir las condiciones de vulnerabilidad de las personas, desde inicios de este año se creó el programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, con un apoyo de mil 275 pesos mensuales para cada una.

El documento explica que este apoyo representa una mejora significativa respecto al entregado hasta 2018, al duplicar el monto.

Además, la pensión se hizo universal al establecer como único criterio de elegibilidad tener 65 años o más si se reside en un municipio indígena, o más de 68 para alcaldías no indígenas.