Cultura
Ver día anteriorMartes 3 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reconocen al poeta David Huerta con el Premio de la FIL de Guadalajara
Foto
▲ David Huerta (Ciudad de México, 1949).Foto cortesía dela Universidad de Guadalajara
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 3 de septiembre de 2019, p. 6

Guadalajara, Jal, El poeta David Huerta (Ciudad de México, 1949) fue reconocido con el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2019, por ‘‘su ímpetu, la ambición y la fraterna inteligencia” de su trayectoria que ‘‘sitúan su obra en el centro de toda consideración crítica sobre la lírica hispanoamericana actual”, definió el jurado.

‘‘Su dominio y asimilación de las más diversas tradiciones de la modernidad y las vanguardias literarias latinoamericanas y otras lenguas, como la francesa y la estadunidense, sin excluir en periodos más recientes la relectura de la poesía medieval, renacentista y barroca españolas; aunado todo ello y como parte fundamental de su obra sus incursiones en la traducción, lo convierten en una ejemplar anomalía que ha problematizado todo discurso poético”, se sustenta en el acta del jurado.

Éste estuvo integrado por Miguel Casado, Luz Elena Gutiérrez de Velasco, Aurelio Major, Anna Caballé Masforroll, Amelia Gamoneda y Anne-Marie Métailié. Huerta recibirá el premio, dotado de 150 mil dólares, en la jornada inaugural de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara el próximo 30 de noviembre.

‘‘Esto es una lección de humildad, porque como dijo un poeta de Jalisco muy admirado, Ricardo Castillo, el asunto consiste en no creérsela. Pero voy a recibir con enorme gratitud y humildad este premio”, dijo Huerta en un enlace telefónico durante la rueda de prensa tras darse a conocer el resultado.

Opositor de izquierda

‘‘Soy hijo de la generación de 1968; tenía 18 o 19 años como los que tenemos 70 años ahora en México. Esa experiencia me marcó y no puedo separarme nunca de la política, estoy al tanto de lo que ocurre, me gustaría presentarme como un miembro de la oposición de izquierda, no de la oposición de derecha de los empresarios y los conservadores, sino de la de izquierda que tanta falta hace”, dijo Huerta.

Según el escritor, la oposición ahora en México es ‘‘muy débil” y lo que hace falta es una oposición de izquierda que haga una crítica razonada desde una auténtica convicción de que primero los pobres y los marginados, no ‘‘primero los ricos tan elogiados el domingo’’.