Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 1º de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden un fondo compensatorio, por los bajos precios del café
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de septiembre de 2019, p. 30

La Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (Amecafé) consideró que para enfrentar los bajos precios internacionales del café, para 2020 el gobierno federal debería considerar en el presupuesto un fondo compensatorio por mil 800 millones, ello de forma adicional al apoyo por cinco mil pesos que se dispersará mediante el programa de Producción para el Bienestar, y que representa una derrama de poco más de mil 200 millones de pesos.

En entrevista con La Jornada, Luis Herrera Solís, coordinador ejecutivo de la Amecafé, expuso que los cinco mil pesos son insuficientes, por eso se tendría que establecer el fondo compensatorio, y añadió que además el beneficio debería abarcar a la totalidad de los pequeños cafeticultores, no sólo a 250 mil, como se prevé.

Indicó que en el país se estima que existen unos 550 mil productores de café, pero reconoció que el padrón no está actualizado, data desde hace como cuatro años y precisó que si es ese número, los pequeños productores son mucho más que 250 mil, ya que se calcula que 90 por ciento de los cafeticultores son de pequeña escala, y habría que apoyarlos a todos.

Comentó que el quintal se mantiene por debajo de los 100 dólares, pero los costos de producción por quintal se estiman por encima de ese monto. Producir un quintal cuesta entre mil 500 a mil 700 pesos; así que no se ajusta a los precios de producción. Tenemos cálculos que producir un quintal de café, lo más barato que sale es de dos mil 200 a dos mil 500 pesos. Hay quienes dicen que cuesta, dos mil 800 a tres mil pesos.

Comentó que ante esta crisis de precios, las autoridades deberían realizar mayores esfuerzos para respaldar a los productores del aromático y defenderlos en los foros internacionales y, en este sentido, reconoció la intención de formar un bloque para intentar incidir en el precio del café.

Hace unos días el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, propuso ante los jefes de Estado y de Gobierno, cancilleres y delegaciones de los 10 países integrantes de la Cumbre de Tuxtla, San Pedro Sula, Honduras, crear una instancia que participe e influya en las decisiones para fijar el precio internacional del café.

Además, México elaborará una iniciativa que integrará los elementos e indicadores para justificar que la calidad del grano de la región no es compensada con un precio justo y será presentada en la próxima reunión del Consejo Agropecuario de Centroamérica que se efectuará el 5 y 6 de septiembre.

Información de la Sader indica que 93.3 por ciento de la producción se concentra en Chiapas, Veracruz, Puebla, Oaxaca y Guerrero.