Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 1º de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Urge legislar en materia de cáñamo
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de septiembre de 2019, p. 29

Urge legislar en materia de cáñamo, a fin de que esta planta que no es sicotrópica pueda ser sembrada y utilizada comercialmente en sus diversos usos, tanto medicinal como industrial, consideró Raúl Elizalde, padre de la niña Grace, la primera paciente que tuvo acceso en el país a la cannabis medicinal.

En la ExpoWeed 2019, el abogado señaló a La Jornada que desafortunadamente los legisladores desconocen la diferencia entre cáñamo y mariguana, variedades diferentes de la misma especie, esto es de la cannabis sativa.

Tras mencionar que el amparo que ganó le dio a Grace acceso a las gotas de aceite de cáñamo, sustancia que contribuyó a reducir sus crisis epilépticas de 400 diarias a sólo alrededor de 10, Elizalde, llamó a los legisladores a separar lo que es cáñamo y mariguana, y darle más importancia al primero, pues las iniciativas, en general sólo se centran en la mariguana.

El cáñamo y la mariguana tienen beneficios medicinal, pero la segunda es un sicotrópico. La mariguana tiene una cantidad alta del sicotrópico THC y el cáñamo industrial la cantidad que tiene de THC total es menor a 0.3 por ciento, son plantas diferentes que se pueden usar para cuestiones diferentes, pero la regulación no hace diferencia, las prohíbe a las dos. Aunque ya se empieza a mencionar un poco más al cáñamo. Hay una iniciativa del PT, que se debe analizar y enriquecer.

Negocio estimado en 22 bdd para 2022

El cáñamo industrial crece al aire libre en Estados Unidos, en Europa y en Canadá; en países tan regulados en cuestión de drogas como China se siembra, y en México no podemos tener una diferencia entre cáñamo y mariguana, imagínate lo absurdo que es eso. Es ridículo que el país que regula la política de drogas pueda sembrar cáñamo, y nosotros no. Si no lo hacemos ellos se van a quedar con el negocio que está estimado en 22 billones dólares para 2022.

Leopoldo Rivera, integrante de la Asociación Mexicana de Estudios sobre Cannabis y del comité organizador de la ExpoWeed, subrayó también que son variedades diferentes de la misma especie, y no deberían mezclarse, pero en México están prohibidas las dos, aunque el cáñamo no es sicoactivo.

Subrayó que si se regulara el acceso a planta, en las dos variedades podrían disminuir los índices de inseguridad. Si se pudiera cultivar, esto evitaría el mercado negro.