Política
Ver día anteriorDomingo 1º de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Promueve Morena 80 iniciativas de ley
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de septiembre de 2019, p. 4

La bancada de Morena en el Senado dio a conocer su agenda legislativa para el periodo de sesiones que se inicia hoy; comprende 80 reformas legales, 13 de ellas iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador, incluida la ley de amnistía que hoy presenta el Ejecutivo con carácter pre-ferente. Están también la revocación de mandato, la consulta ciu-dadana así como la ley de confianza ciudadana.

Entre las iniciativas del Ejecutivo destacan: la reforma constitucional para eliminar el fuero constitucional al Presidente de la República; modificaciones para endurecer las penas al delito de en-cubrimiento; reformas para crear el instituto de salud para el bienestar; modificaciones legales para eregir el instituto para devolverle al pueblo lo robado y reformas para reducir el financiamiento a los partidos políticos.

Las propuestas de la bancada son: reformas al Código Penal federal para erradicar la violencia, mediante el uso de tecnologías de la información; la Expedición de la Ley General para la Regulación y Control de la Cannabis; reformas para obligar a los municipios a contar con seguro frente a desastres, como inundaciones y terremotos.

Además, reformas para desvincular la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de la del Consejo de la Judicatura; modificaciones al tipo penal del terrorismo para reforzar sus causales; cambios a la Ley de Aviación Civil sobre regulación de drones; modificaciones a la Ley General de Asentamientos Humanos, en relación a regularización de predios.

Incluyen en su agenda legislativa reformas a la Ley Federal del Trabajo en rubros de derechos de las mujeres, días de descanso y vacaciones; reformas a la Ley General de Víctimas y a la Ley Antisecuestro sobre indemnización a víctimas; modificaciones para evitar la proliferación del acoso escolar; reformas a la Ley General para el Control del Tabaco; cambios a la ley General de Salud para incluir la prevención del suicidio como materia de salubridad general.

Los morenistas presentarán la iniciativa para la regulación de servicios de hospedaje o alquiler a corto plazo ofrecidos en plataformas digitales; reformas a la Carta Magna para prohibir el procedimiento extractivo de hidrocarburos mediante fractura hidráulica (fracking)”, entre otros.