Mundo
Ver día anteriorDomingo 1º de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Colombia y Venezuela cruzan acusaciones de auspiciar el terrorismo
Foto
▲ Partidarios del presidente Nicolás Maduro ondean banderas venezolanas durante una manifestación antimperialista en Caracas.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de septiembre de 2019, p. 20

Caracas. El gobierno venezolano presentó evidencia ayer de lo que llamó campamentos de entrenamiento paramilitar en la vecina Colombia en los que presuntamente preparan ataques para debilitar al presidente Nicolás Maduro. Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que denunciará a la administración del presidente venezolano Nicolás Maduro ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de Naciones Unidas, por supuestamente auspiciar y proteger a terroristas, de la misma forma que hizo el régimen talibán con Al Qaeda.

En declaraciones transmitidas por la televisora estatal, el ministro de Comunicaciones venezolano, Jorge Rodríguez, acusó a Duque de no hacer nada para frenar la agresión contra Venezuela, e incluso, de respaldarla.

Rodríguez mostró imágenes satelitales y coordenadas que, dijo, demuestran la existencia de tres campamentos paramilitares a lo largo de la frontera con Colombia. Aseguró que los sitios son usados para entrenar a cerca de 200 hombres armados.

Si usted llegara a presentarle al gobierno de Venezuela hechos como los que estamos mostrando aquí, de inmediato actuaríamos, señaló Rodríguez. Estamos seguros de que usted no va a actuar porque usted es cómplice de estos terroristas y de estos asesinos.

Las tensiones entre ambos países aumentaron el jueves cuando ex combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron que volverán a las armas porque el gobierno colombiano de no respetó un acuerdo de paz de 2016.

Duque, por su parte, acusó a Caracas de dar refugio a los guerrilleros colombianos. Para ambos líderes, el video fue una prueba más de que los rebeldes –a los que Estados Unidos considera grupo terrorista, planean ataques desde territorio venezolano.

“Los colombianos debemos tener claridad de que no estamos ante el nacimiento de una nueva guerrilla, sino frente a las amenazas criminales de una banda de narcoterroristas que cuenta con el albergue y el apoyo de la dictadura de Nicolás Maduro”, declaró Duque en un discurso televisado.

Caracas frustra complot

Rodríguez sostuvo que las fuerzas de seguridad venezolanas frustraron un complot terrorista para detonar explosivos en las sedes de dos unidades especiales de las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana y en el Palacio de Justicia. Los tres sitios se encuentran en Caracas.

¿Le parece normal asesinar civiles?, preguntó Rodríguez, dirigiéndose de nuevo a Duque. Le parece normal que fueran miles los muertos que estaríamos contando ahorita.

El gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, brinda cada vez más refugio a los grupos rebeldes colombianos, dijo a Reuters un alto funcionario del Departamento de Estado estadunidense, días después que ex combatientes de las FARC que se habían desmovilizado anunciaron que volverán a las armas.

En un video difundido el jueves y que funcionarios colombianos creen fue grabado en Venezuela, ex jefes de las FARC anunciaron que abandonaban un acuerdo de paz firmado en 2016.

Hace tiempo que sabemos que las FARC y el ELN disfrutan de la seguridad y refugio dentro de Venezuela, dijo en entrevista a Reuters el funcionario del Departamento de Estado, refiriéndose a parte del grupo guerrillero que se reagrupó y es ahora más pequeño que el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Por otra parte, miles de venezolanos y participantes del 1º Encuentro Internacional de Trabajadores marcharon ayer en Caracas, en rechazo a las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela.