Estados
Ver día anteriorDomingo 1º de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Constructores acusan a funcionario del Istmo de no pagarles desde abril
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 1º de septiembre de 2019, p. 24

Juchitán, Oax., Constructores del istmo de Tehuantepec contratados para reparar escuelas, afectadas por los sismos de septiembre de 2017, denunciaron que Adolfo Maldonado, director del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física del Estado de Oaxaca (Iocifed) les adeu-da recursos desde abril, por lo cual 293 planteles siguen sin ser restaurados.

Denunciaron que el funcionario se ha negado a reconocer los trabajos de rehabilitación y reconstrucción de escuelas que realizaron a partir de que se decretó la emergencia por los terremotos del 7 y 19 de septiembre de 2017, en los cuales han invertido más de 25 millones de pesos.

Dijeron que durante la emergencia fueron subcontratados por la empresa mexicana Grupo Salcedo, que recibió por asignación directa más de 50 por ciento de las obras de reconstrucción, y también fueron contratadas por el Iocifed y la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra).

Precisaron que las escuelas no rehabilitadas están en Juchitán, Matías Romero, San Francisco Ixhuatán, Santa María Xadani, Unión Hidalgo, Tehuantepec y San Mateo del Mar, pero ante la exigencia del pago, el director del Iocifed en represalia contrató a empresas de Puebla para que concluyan las obras, que tienen entre 20 y 40 por ciento de avances.

Habrá manifestaciones

Roberto de Paz, constructor afectado, aseguró que ha recurrido a todas las instancias de gobierno para exigir el pago por las obras realizadas, pero a falta de respuesta harán protestas la próxima semana.

No hay avance en las obras de las escuelas desde que Maldonado tomó la dirección. Faltan contratos para las obras complementarias, y tampoco hay supervisión, acusó.

Dijeron, asimismo, que Maldonado sabe que se ignora el destino de 300 millones de pesos que estaban negociados con instancias federales para la reconstrucción y otros 260 millones de pesos están en riesgo de perderse, porque no se ha dado atención en la reasignación de las obras.

Los constructores del Istmo también señalaron que el titular de Sinfra, Fabián Herrera, se ha visto imposibilitado de exigir al director de Iocifed que cumpla con su trabajo, debido a la cercanía de este último con el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa.