Economía
Ver día anteriorDomingo 1º de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gobierno de Andrés Manuel López Obrador

Más actividad presidencial en el manejo de la economía

Concanaco: es un cambio de régimen, no sólo de administración

Foto
▲ José Manuel López Campos, líder de la Concanaco, y Andrés Manuel López Obrador, jefe del Ejecutivo.Foto María Luisa Severiano y Presidencia de la República
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de septiembre de 2019, p. 17

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no sólo es un cambio de administración, sino también una transformación de régimen, pues juega un papel más activo en el manejo de la economía para acabar con la corrupción.

A horas del primer Informe de gobierno del jefe del Ejecutivo, José Manuel López Campos, líder de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), dijo en entrevista que el sector privado espera escuchar un corte de caja de los primeros nueve meses de gobierno, pero también conocer la hoja de ruta para los siguientes años del actual sexenio y los ajustes que se llevarán a cabo.

Admitió: No ha sido un cambio, sino una transformación, como él llama a su gobierno. Un cambio de régimen, no de administración federal. El gran pendiente es el crecimiento económico, independientemente de los logros que se hayan alcanzado.

Insistió en que es importante evaluar los objetivos conseguidos, pero también alcanzar un mayor crecimiento económico, en el que incida una inversión pública superior para que se logre esa meta ante la desaceleración económica, pues no se crece al ritmo que se reportaba anteriormente.

Interrogado sobre una mayor actividad del gobierno federal en el manejo de la economía, López Campos indicó que ese es uno de los grandes cambios surgidos, con el fin de enfrentar los problemas.

Sin embargo, apuntó que el sector privado espera que eso se normalice con el tiempo y la administración se adecue a las regulaciones y leyes existentes.

Reconocemos la lucha frontal contra la corrupción. Los resultados en cuanto a exhibir el mal manejo de los recursos públicos y la voluntad de perseguirlos y acabar con la impunidad.

Agregó que además de un mayor apego a la normatividad, se espera un manejo con planeación, orden, que responda a los objetivos planteados en el Plan Nacional de Desarrollo. Una mayor transparencia. Si los contratistas o proveedores del pasado no cumplían con los requisitos, que se cambien, subrayó.

López Campos consideró que es necesario que se evalúen los resultados, tal como propuso López Obrador al sector privado en un principio, aunque actualmente se reúnen con Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina de la Presidencia y presidente del Consejo de Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento.

Política económica con cambios

Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios de la Universidad Nacional Autónoma de México, sostuvo que hubo un cambio en cuatro rubros de la política económica: fiscal, tributaria, comercial y monetaria.

Recordó que al comienzo del sexenio anterior, en la frontera, el impuesto al valor agregado era de 11 por ciento, pero en 2014 se homologó a escala nacional y este año, ya con el nuevo gobierno, bajó a 8 por ciento en 43 municipios fronterizos. Además, no han aumentado las contribuciones.

El actual gobierno, destacó, dio seguimiento a la imposición de aranceles a las importaciones de acero y fue el primer socio en ratificar el Tratado México, Estados Unidos y Canadá.

Aunque la política monetaria no depende directamente del actual gobierno, destacó que después de cinco años sin cambios la tasa de interés de referencia del Banco de México fue reducida de 8.25 a 8 por ciento y la inflación es la más baja en 12 años, mientras el tipo de cambio ha enfrentado vaivenes debido a variaciones internacionales.

En torno a una mayor participación del gobierno en los procesos de la economía, el especialista comentó que ello respondió a la opacidad que existía en algunos procesos, como en el caso de las licitaciones para la compra de las medicinas, aunque ahora el mayor control también está afectando a los sectores sensibles, por lo que esa situación es el talón de Aquiles de López Obrador.

El gobierno, comentó, está aplazando la inversión pública. Es ahí donde los ajustes por austeridad provocan afectaciones, como la falta de medicinas en el sistema oficial de salud.

Los retos

López Campos manifestó que, nueve meses después de que tomó protesta del cargo, López Obrador es el presidente con mayor aceptación en las urnas, popularidad que aún conserva.

Con la lucha contra la corrupción, el sector privado ya percibe mayor honestidad en algunas dependencias. Por el lado de las finanzas públicas, si bien el país no ha crecido, hay austeridad, los funcionarios públicos ya no son los privilegiados del sistema y hay equilibrio fiscal, enfatizó.

Agregó que aún es pronto para evaluar los resultados de los programas sociales, como Jóvenes Construyendo el Futuro, pero es un cambio en la disposición de los recursos públicos.

Entre los retos de la actual administración, dijo, está una mayor inversión en infraestructura; seguridad, pues han aumentado los sucesos de violencia; reforzar los organismos autónomos, y fortalecer el sistema de gobierno tripartita en instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social.