Capital
Ver día anteriorDomingo 1º de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Orta: policías salieron positivos en pruebas de alcohol y drogas
Foto
▲ Un sujeto que había sido detenido por robarse dos botellas de licor de una tienda de conveniencia se sintió mal cuando era conducido al MP y falleció en una patrulla.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de septiembre de 2019, p. 28

Policías del Centro Histórico dieron positivo en pruebas toxicológicas para alcohol, mariguana y cocaína, por lo que fueron suspendidos de sus labores hasta que concluya la investigación que inició la Dirección General de Asuntos Internos de la dependencia. La prueba piloto continuará en otros sectores.

Es una muestra aleatoria para nuevas medidas de control sobre los uniformados, con lo que se busca evitar malas prácticas y erradicar la violencia contra las mujeres, luego de los recientes casos de violación que involucran a policías.

Por tratarse de una indagatoria en curso, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta Martínez, prefirió no precisar los sectores ni el número de policías que dieron positivo, algunos en horas de servicio, porque las pruebas se aplicaron entre las 4:30 y las 5:30 de la madrugada, pero aseguró que hasta el momento ningún mando está en la lista.

Comentó que los uniformados tendrán que explicar si algún tipo de consumo es derivado por prescripción de medicamento controlado, mientras que en la ingesta de alcohol resultaron positivos durante la velada.

Estamos restructurando temas de control de confianza para depurar de una manera más eficiente a aquellos elementos que no tengan que estar en la corporación por cuestiones de conductas, de perfiles sicológico y demás.

Operativo vial el martes

Para el próximo martes la SSC dispondrá un operativo especial de vigilancia vial ante una movilización muy importante convocada por la organización Fuerza Amplia de Transportistas, dijo Orta Martínez, mientras que para este domingo 1 de septiembre no se esperan cuestiones de riesgo.

La del 3 sí va a ser un tema grande, estamos recabando la información para determinar todo el operativo vial, porque sí esperamos una movilización grande que implique cortes a la circulación, bloqueos y el dispositivo de seguridad.