Política
Ver día anteriorSábado 31 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jueces aceptan diferir la revisión de los amparos solicitados por Gilda Austin y Alonso Ancira
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de agosto de 2019, p. 14

Jueces federales aceptaron diferir las audiencias en las que se definirá si conceden el amparo de la justicia federal a Gilda Susana Austin, madre de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, y al empresario Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, en contra de las órdenes de aprehensión que se libraron en su contra por operaciones con recursos de procedencia ilícita, presuntamente provenientes de actos de corrupción relacionados con la compra que hizo Pemex de la empresa Agro Nitrogenados en 2015.

Los juzgados primero y octavo de distrito en materia de amparo, con sede en la Ciudad de México, acordaron diferir las audiencias constitucionales del juicio de amparo promovido, toda vez que tanto Gilda Susana Austin como Alonso Ancira se encuentran detenidos fuera de México.

Dado que Gilda Susana Austin se encuentra en Alemania y la suspensión que le fue concedida para no ser detenida por la Fiscalía General de la República sólo es válida en territorio nacional, debe comparecer ante el juez que le otorgó ese beneficio. Por lo anterior, se aprobó la solicitud de su defensa, la cual señaló que es materialmente imposible que acuda en este momento. Aunque ya se fijó nueva fecha para la audiencia, el dato fue reservado.

Alonso Ancira fue detenido en Mallorca, España, en junio pasado, donde goza de libertad bajo fianza, pero no puede abandonar el país ibérico, ya que se encuentra sujeto al proceso de extradición.

En México, el juzgado octavo –que le concedió una suspensión contra la orden de detención– también fijó el 23 de septiembre como nueva fecha para la audiencia de constitución en la que se determinará si el empresario mantiene la protección de la justicia federal.

En ambos casos, el delito que se les imputa no es considerado de prisión oficiosa, por lo que pueden enfrentar su proceso en libertad.