Política
Ver día anteriorSábado 31 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechazan críticas de titular de la SFP

INE y TEPJF defienden su autonomía y cierran filas ante la austeridad

Acordaron unirse para no poner en riesgo el sistema nacional electoral

Foto
▲ Durante el seminario sobre ciudadanía y democracia en la biblioteca Iberoamericana Octavio Paz de la Universidad de Guadalajara.Foto La Jornada
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 31 de agosto de 2019, p. 14

Guadalajara, Jal., El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) cerraron filas y acordaron caminar en unidad para que no se afecte el sistema nacional de elecciones.

El acuerdo se logró luego de que la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, criticó a los órganos autónomos por no ajustarse a la política de austeridad e incluso interponer amparos para mantener sus sueldos.

Acatarán fallo de la SCJN

Lorenzo Córdova Vianello, presidente consejero del INE, respondió a Sandoval que la dependencia que ella encabeza no tiene competencia sobre el órgano electoral dada su autonomía y que en el caso del litigio por los salarios acatarán lo que determine la Suprema Corte deJusticia de la Nación (SCJN) y no una funcionaria que no tiene atribuciones respecto al instituto.

Al ser entrevistado sobre los dichos de Sandoval antes de participar en el seminario Construcción de ciudadanía, interculturalidad y los desafíos democráticos, puntualizó: No me meto donde no tengo competencia: yo no tengo competencia sobre la Función Pública, como la Función Pública no tiene competencia sobre un órgano autónomo.

Ya en el encuentro y junto al presidente magistrado del TEPJF, Felipe Fuentes Barrera, Córdova Vianello aseveró que los actuales no son tiempos fáciles y no lo serán en el futuro.

En medio del debate sobre el presupuesto para el próximo año y la posibilidad de reducir las partidas destinadas tanto al tribunal como al INE, consideró que es momento de mandar un mensaje de unidad hacia afuera y dentro del sistema nacional de elecciones.

Destacó que ambas instituciones son tripulantes de un mismo barco que hay que cuidar y que ha permitido a la sociedad mexicana tener elecciones donde está garantizado el ejercicio del voto libre.

Estamos donde estamos a pesar de algunas mezquindades y de que hay quien no ha sabido anteponer el interés del sistema nacional de elecciones y la vocación democrática, añadió el consejero en la biblioteca Iberoamericana Octavio Paz de la Universidad de Guadalajara. Para lo que viene, indicó, tendrán que reforzar la unidad con respeto a las respectivas responsabilidades.

De manera inusual, Fuentes Barrera retomó el planteamiento de Córdova Vianello al manifestarse de acuerdo en caminar en unidad.

Recordó que las próximas elecciones serán las más grandes del país, pues además de renovar la Cámara de Diputados, habrá comicios concurrentes en 32 estados y en 15 de ellos se elegirán gobernadores. Todo ello con un padrón electoral de 96 millones de personas.

Al manifestar preocupación por que la improvisación afecte la organización de los comicios, el magistrado resaltó que los legisladores deben tener muy presente este reto que se avecina y que deben afrontar las autoridades. Por ello, precisó Fuentes Barrera, hay que estar unidos tanto en el área administrativa electoral como en la jurisdiccional. Sí podemos ir en unidad hacia una sola meta, enfatizó.

Córdova Vianello insistió en que el INE no está contra la austeridad. Recordó que en el pasado devolvieron mil millones de pesos y añadió que es una de las pocas instituciones cuyos funcionarios de alto rango no tienen servicio de telefonía celular, entre otras cosas.

Explicó que sólo está advirtiendo que por una cuestión de dinero se pueda poner en riesgo el sistema electoral, una de las pocas cosas que se han hecho bien en el país. Sostuvo que ningún órgano comicial en el mundo tiene el prestigio del INE: Simplemente tengamos cuidado con algo que nos ha costado mucho construir.

También expuso que ha tratado a Sandoval con deferencia permanente tanto en la academia como en la administración pública al evitar responder de manera directa a sus dichos, aunque de modo indirecto sí lo hizo. Insistió en que el INE no está bajo la jurisdicción de la SFP por ser un órgano autónomo.