Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 30 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden a Cofece investigar a hospitales del consorcio Christus Muguerza

Posible acumulación de poder sustancial en el mercado de los servicios de salud privada

 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de agosto de 2019, p. 36

Gracias a un juicio de amparo, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación en contra del consorcio de clínicas y hospitales Christus Muguerza, por su posible acumulación de poder sustancial en el mercado de los servicios de salud privados.

El amparo fue solicitado ante el juzgado segundo de distrito en materia administrativa, con sede en Monterrey, Nuevo León, quien luego de examinar sus bases legales, lo admitió a trámite y otorgó la suspensión provisional, donde ordena a la Cofece dar curso a la denuncia.

El caso surgió luego de que un ciudadano solicitó a la Cofece investigar al citado consorcio, que posee nueve hospitales, 13 clínicas y un servicio de ambulancias, concentrados en los estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua, Puebla, Guanajuato y San Luis Potosí.

El denunciante afirma además que esta empresa estaría incurriendo en competencia desleal, pues quienes figuran como sus principales accionistas son las personas morales Christus Health Corporation y las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado, quienes están registradas legalmente como entidades religiosas con fines caritativos, y como tal gozan de varias exenciones fiscales.

La denuncia presentada ante la Cofece señala que, según una auditoría hecha pública y elaborada por la firma Ernst & Young, hasta junio de 2017 Christus Muguerza reportaba activos netos por 112 millones 127 mil dólares estadunidenses. Se sostiene, además, que el documento contable menciona diversas actividades especulativas como inversiones en fondos, emisión de bonos de deuda, creación y financiación de la aseguradora Emerald Assurance Cayman, LTD.

La suspensión concedida mediante el juicio de amparo obligará a la Cofece a dar trámite con la investigación de la denuncia, para lo cual ya pidió la opinión de los principales competidores en el mercado de la salud privada.