Política
Ver día anteriorViernes 30 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide el Episcopado la atención a víctimas de la ola de violencia
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de agosto de 2019, p. 12

Frente a la ola de violencia que se registra en el país, como el ataque en un bar en Veracruz, se hace urgente la atención a las víctimas, dijo el arzobispo de Morelia y vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Carlos Garfias Merlos.

El pasado 27 de agosto, presuntos miembros de la delincuencia organizada atentaron contra el bar El Caballo Blanco, en Coatzacoalcos, ciudad veracruzana. Hasta el momento se han reportado 29 muertos y ocho heridos de gravedad.

El prelado expresó en conversación telefónica, solidaridad a los familiares de los fallecidos, así como a los que aún se encuentran lastimados. En paralelo ofreció acompañamiento para dar consuelo, esperanza y fortaleza a quienes perdieron a un ser querido en esta masacre

El crimen organizado en el país es para el religioso un desafío importante para las autoridades e hizo votos en favor de que las autoridades encuentren las formas de generar condiciones de paz y confianza entre la población, así como lograr mantener el control y dominio pertinente sobre estos grupos delincuenciales.

Expresó que el despliegue de la Guardia Nacional es un instrumento que podría ayudar a recuperar la seguridad; sin embargo, se requiere una estrategia que involucre a todas las autoridades.

En tanto, el obispo de Coatzacoalcos, Rutilo Muñoz Zamora advirtió que la inseguridad y hostilidad prevalecen y se agravan en el sur del estado de Veracruz lastimando a familias, personas y sociedad en general.

En un pronunciamiento a propósito de la masacre en Coatzacoalcos, Muñoz Zamora expuso que la violencia que atenta contra la vida humana es siempre condenable y se debe buscar superarla siempre preservando el estado de derecho.

El sacerdote confía en que las autoridades responsables de investigar y esclarecer este hecho lo puedan hacer de manera adecuada cumpliendo con su tarea de resguardar la integridad y la vida de todos los ciudadanos.