Política
Ver día anteriorViernes 30 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critica el presidente las fiscalías a modo

Indagar presunto contubernio de policías de Veracruz con criminales, exige AMLO
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de agosto de 2019, p. 10

En medio de la confrontación entre el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, y el fiscal general del estado, Jorge Winckler, por la matanza en un bar de Coatzacoalcos, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció porque la Fiscalía General de la República (FGR) realice una investigación a fondo sobre el contubernio de autoridades judiciales estatales con delincuentes. En particular, consideró que la dependencia debe investigar a Winckler por su actuación.

“En estos casos, y en otros: investigación a fondo; y si hubo involucramiento por las llamadas omisiones de ministerios públicos y jueces, denunciarlo, nada de tolerancia. Debe quedar muy claro porque son muchos los daños… Trátese de quien se trate; si hay contubernio con la delincuencia se tiene que castigar”, señaló.

En su conferencia de prensa del día, también afirmó que las protestas de migrantes africanos en la estación migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas, no pueden obligar a las autoridades mexicanas a darles certificados para ser admitidos en Estados Unidos. Y les pidió que no se dejen manipular ni engañar por traficantes.

Los polleros, sostuvo, hacen su agosto; cobran cantidades considerables por trasladar a migrantes y son los que organizan estas caravanas, no es que surjan de manera espontánea, es una red que existe. Afirmó que no caerán en provocaciones y sin violar derechos humanos estamos cuidando que no haya anarquía, desorden, y no vamos a ceder. Al considerar la herencia de inseguridad y violencia como uno de los problemas que más le preocupan, López Obrador sostuvo que fue un error garrafal que por la mentalidad conservadora se dejara crecer el problema y se quisiera resolver sólo con el uso de la fuerza.

“Es increíble que luego de que (Felipe) Calderón, sin un diagnóstico de lo que estaba sucediendo, declarara la guerra (al crimen organizado) y convierte al país en un cementerio, y hay razzias, masacres, desapariciones. Y todavía después deese saldo funesto, está pensando en lo mismo”, señaló en respuesta a las opiniones del ex mandatario de que debe dejar de darle dinero a los jóvenes para destinarlo a las policías.

Se comprometió a que el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, atenderá los casos de militares presos como consecuencia de esa guerra que desató procesos que tienen más de ocho años sin sentencia.

López Obrador insistió que lo ocurrido en Coatzacoalcos, con saldo de 29 muertos, es un crimen dolorosísimo, algo horrendo, inhumano, que entristece. Nos degrada como sociedad, como gobierno, como país. Esto no se puede permitir, y debemos buscar la forma de que esto no se repita, por todos los medios.

Resaltó que en Veracruz hay un problema heredado por las autoridades, no solo locales, sino también federales, porque en el Congreso se aprobaron reformas que “llevaron a que gobernadores en turno, no todos, nombraran en fiscalías a gente de su confianza… y son inamovibles. Les dan 10 años y a veces más... Fue un abuso, una burla”. Pero consideró aún peor que la delincuencia tenga el respaldo de la autoridad.

Y después de resaltar el apoyo que le brindan las Fuerzas Armadas, a pregunta expresa dijo que verificarán y atenderán si hay investigaciones en curso sobre presuntos sobornos de Odebrecht a Gabriel Mendoza Jiménez, actual secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Pública, por la construcción de la presa Francisco J. Múgica, que inició en el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel –jefe de asesores de la Presidencia– y cuyo contrato se amplió en la administración de Leonel Godoy -secretario general de Morena.