Política
Ver día anteriorViernes 30 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Activos bloqueados en este gobierno ascienden a 4 mil mdp y42 mdd: Nieto

En caso Odebrecht, los ex secretarios de Estado son responsables por omisión

 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de agosto de 2019, p. 8

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó que se han bloqueado cuentas por un monto cercano a 4 mil millones de pesos y 42 millones de dólares.

Destacó que en el caso Odebrecht, los ex secretarios de Estado involucrados por desvíos de recursos y corrupción son responsables por encubrimiento y omisión, aunque no hayan firmado los contratos, pues eso no los exime de responsabilidad.

Las declaraciones las hizo en diferentes actos en que participó este jueves. Primero, durante el segundo Congreso en Prevención de Lavado de Dinero, organizado por Thomson Reuters, donde informó que la actual administración ha congelado de manera directa más de 3 mil 271 millones de pesos, y de terceros relacionados, 551 millones, casi llegando a 4 mil millones bloqueados”, además de 42 millones de dólares.

Posteriormente, en la reunión plenaria de los senadores de Morena –efectuada en la vieja casona de Xicoténcatl–, dijo que hasta 2019 México no había hecho nada como país para enfrentar el caso Odebrecht. Por fortuna, añadió, el ex director de Pemex (Emilio Lozoya) se encuentra ya inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) y el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, ha conseguido órdenes de aprehensión en su contra, además de que sus cuentas y las de sus familiares están bloqueadas.

A los senadores les dijo, por ejemplo, que la SFP ha emitido una serie de sanciones relevantes. La titular actual ha generado un incremento en el número de sanciones, pero sobre todo se ha cambiado el enfoque. “La idea no es sancionar al jefe de departamento que firmó el contrato, sino al secretario o secretaria de Estado que estuvieron involucrados en actos de corrupción.

En el Congreso en Prevención de Lavado de Dinero, Nieto Castillo indicó que se ha detectado ese tipo de operaciones por medio de monedas virtuales, como Bitcoin, por lo que es necesario que el Banco de México empiece a regular su uso, porque hasta el momento no lo ha hecho.

Señaló que al día de hoy se han presentado 118 denuncias, con lo que se ha superado el récord histórico de la UIF, que era de 113. Los montos de las operaciones denunciadas ascienden a 169 mil 875 millones de pesos en depósitos y 134 mil millones en retiros, así como mil 500 millones de dólares.