Política
Ver día anteriorViernes 30 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Experta: fondo minero no ha paliado la pobreza en estados con esa actividad
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de agosto de 2019, p. 7

Los informes sobre la ejecución de poco más de 11 mil millones de pesos del Fondo para el Desarrollo Regional de Estados y Municipios –conocido como Fondo Minero– han sido escasos y la aplicación de dichos recursos no ha presentado mejoras en las comunidades donde se desarrolla esta actividad, señaló Aleida Azamar Alonso, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Falta transparentar uso de $2,500 millones

Dijo que hasta 2017 los estados de Sonora, Zacatecas y Chihuahua habían concentrado 63 por ciento del total de esos recursos, con un monto de 7 mil 157 millones de pesos, de los cuales se ha reportado únicamente el uso de 4 mil 710, por lo que falta transparentar el destino de casi 2 mil 500 millones.

La académica de la unidad Xochimilco y presidenta de la Sociedad Mesoamericana y del Caribe de Economía Ecológica, explicó que el objetivo primordial de este fondo –creado en 2014– es financiar obra pública en las 28 entidades que tienen actividad de extracción, pero esa concentración carece de sustento.

Además, dijo que si se revisa la situación de los tres principales municipios en cada una de dichas entidades: Cananea, Nacozari de García y Caborca, en Sonora; Mazapil, Fresnillo y Morelos, en Zacatecas, y Ocampo, Santa Bárbara y Madera, en Chihuahua, se repite el problema de falta de información precisa sobre el destino del fondo.

Respecto al impacto benéfico de estos recursos en estas localidades, refirió que sólo los municipios sonorenses han mejorado la condición previa a la ejecución, mientras el resto está por debajo de la línea de pobreza hasta con 80 por ciento de su población.

Reconoció que si bien no se puede responsabilizar a la minería de la situación de penuria en estos lugares, es innegable que es el principal motor económico en estas comunidades, por lo que el citado fondo al menos debería apuntalar la mejora de las condiciones de vida. La ausencia casi absoluta de avances en el combate a la pobreza, el subdesarrollo y la corrupción son advertencias de que la estrategia requiere una revisión, advierte.