Política
Ver día anteriorViernes 30 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confunden autonomía con autarquía

Reprocha la SFP amparos de funcionarios para seguir con sueldos altos

Lamentable, que algunas autoridades electorales sigan con seguros de gastos médicos y separación: Sandoval

 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de agosto de 2019, p. 7

La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, lamentó que ciertos funcionarios u organismos aún no se hayan sumado a la política de austeridad republicana del presidente Andrés Manuel López Obrador, e incluso hayan tramitado amparos con el fin de evitar que sus onerosos salarios sufran alguna disminución.

Desafortunadamente, algunas instituciones confunden la autonomía con la autarquía o con una carta de autorización para no cumplir criterios generales de la política económica. Esto debe cesar; los ejecutores del gasto público federal deben aprobar sus proyectos de presupuesto siguiendo el ejemplo y el principio de austeridad republicana del Estado, señaló la funcionaria durante la firma de un convenio de colaboración entre la SFP y el Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto Nacional Electoral (INE).

Sistema comicial de México, de los más caros del mundo

En clara alusión a diversos consejeros y funcionarios de dicho organismo –quienes han interpuesto más de 100 amparos contra la Ley Federal de Remuneraciones–, Sandoval enfatizó que mientras el Ejecutivo federal ha disminuido los sueldos de altos funcionarios y eliminado seguros de gastos médicos y de separación, lamentablemente algunas autoridades electorales siguen contando con esos privilegios.

Algunos de los funcionarios inconformes, dijo, incluso se han amparado para no ser sujetos de aplicación de estas leyes que implican nuevos principios, o para blindarse de la disminución de sus onerosísimos salarios.

Ante Jesús George Zamora, titular del OIC del INE, Sandoval indicó que el sistema electoral del país es uno de los más caros del mundo, pues mientras en México un voto cuesta alrededor de 25 dólares, en naciones como Francia se erogan sólo 1.88 dólares.

Asimismo, lamentó que las instituciones comiciales hayan dejado impunes diversos abusos y desvíos de dinero, muchos de los cuales sirvieron para financiar operaciones de compra de votos.