Política
Ver día anteriorViernes 30 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Renuncia Luis Vera Morales, director de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de agosto de 2019, p. 5

El director de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), Luis Vera Morales, presentó ayer su renuncia al cargo, luego de haber autorizado a Petróleos Mexicanos (Pemex), el pasado 12 de agosto, la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de la refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco.

La oficina de comunicación social del organismo dependiente de la Secretaría del Medio Ambiente informó que Vera Morales presentó la renuncia. Aunque corrieron versiones de que se le pidió el cargo por el permiso, pero éste ya lo había otorgado en forma condicionada, como se hace en todo tipo de autorizaciones de los proyectos que se someten a la evaluación de impacto ambiental.

Por su parte, la Secretaría de Energía dijo que no tenía nada que ver en la salida del funcionario y no estaban enterados cuando se les pidió su posición.

Apenas el 27 de agosto el ex funcionario y un grupo de inspectores realizaron una visita al predio donde se prevé la construcción de la refinería y verificaron que no había afectaciones a la vegetación de manglar, según reportó ese día la agencia. Precisó que la supervisión del proyecto seguiría para confirmar que las condicionantes establecidas en la autorización fueran cumplidas.

El resolutivo de la MIA que Vera Morales otorgó contó con siete condicionantes. Organizaciones ambientalistas, como Greenpeace y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, señalaron hace unos días que dicha manifestación se aprobó en tiempo récord, apenas en dos meses, cuando el tiempo legal son tres meses, y no había pedido información adicional a Pemex.