Opinión
Ver día anteriorViernes 30 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Reconocen solidaridad de Suárez del Real

N

o podemos exigir justicia sin ser justos en nuestro actuar y hablando siempre con la verdad. El miércoles pasado estuvimos en el Zócalo frente a Palacio Nacional mostrando nuestro reclamo al gobierno por la falta de atención y respuestas para la desaparición forzada de nuestros familiares. La reseña publicada en la revista ProcesoAnte AMLO, la lucha del comité ¡Eureka!– realizada por Arturo Rodríguez García nos pareció muy bien hecha y precisa; sin embargo, al final hace una afirmación que de ninguna forma fue nuestra apreciación y por ello no la compartimos, donde dice: no hubo desalojo ni Ejército represor, pero sí un sonidero del gobierno capitalino que elevó los decibeles hasta ensordecer su mensaje, inmutable en su determinación de callarlas, cortesía del secretario de Cultura, Alfonso Suárez del Real.

Queremos hacer pública esta aclaración, porque es necesaria si queremos ser escuchados y tratados con justicia, y la realidad es que Alfonso Suárez del Real fue el único funcionario del gobierno, de ese nivel, que fue a solidarizarse y hacer presencia en nuestro acto de protesta, lo cual nos deja claro su compromiso para con la sociedad.

¡Hasta encontrarlos! ¡Vivos los llevaron!¡Vivos los queremos!

Comité ¡Eureka: Rosario Ibarra, Concepción Ávila, Celia Piedra, Daniel y Horacio Nájera, Florentino y Braulia Jaimes, Hilda Sollano, Luz Pineda, Ofelia Maldonado, Laura y Armando Gaytán, Andrés Nájera, Rosario, Claudia y Carlos Piedra, Jorge Gálvez e Inti Martínez

Coplas tristes de El Fisgón

Me dio mucho gusto, hasta donde cabe, dada la tragedia, leer las coplas tristes de El Fisgón donde describe magistralmente lo que sucede en Veracruz con el tal fiscal coludido con el crimen y a quien sugiere investigar; pero pienso que su jefe Miguel Ángel Yunes también debe ser investigado y para no desentonar y con mucho respeto, recomiendo otra copla: Que después de investigar / al fiscal sin dilación / investiguen al patrón / y así pronto caiga el par.

Benjamín Cortés Valadez

Desaparición forzada, delito que persiste

La desaparición forzada durante la llamada guerra sucia fue una práctica sistemática y generalizada, por lo que constituyó un delito contra la humanidad, que ofende a toda la sociedad, que debió ser erradicado desde hace muchos años; sin embargo, ha continuado ocurriendo prácticamente hasta nuestros días.

El tejido social de Guerrero permanece roto desde que el Estado mexicano decidió encarcelar, torturar, asesinar y desaparecer a cientos de mexicanos durante la guerra sucia y en especial porque estas prácticas han continuado, siendo el caso de los estudiantes de Ayotzinapa el que más ha cimbrado la conciencia nacional y mundial; además, tampoco se resuelven las nuevas desapariciones.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirma que la prioridad más importante del gobierno federal es resolver el problema de los desaparecidos; con ello entendemos que se compromete a reconocer todas las competencias del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas, a que se sepa dónde están los desaparecidos, que se haga justicia, se implementen la reparación del daño y las condiciones necesarias para que estos hechos no se repitan.

Hilda Navarrete Gorjón, Nicomedes Fuentes García, Arquímedes Morales Carranza, Enrique González Ruiz y Pilar Noriega García

Invitaciones

Cuba y Venezuela: bloqueo y resistencia de los pueblos

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano invita a la reflexión y análisis Cuba y Venezuela: bloqueo y resistencia de los pueblos, con el periodista internacionalista Ángel Guerra Cabrera. La cita es mañana a las 11:30 horas en el parque José Refugio Ménes, entre las calles Unión Postal y Andalucía, cerca del Metro Villa de Cortés (10 cuadras), atrás del mercado Miguel Alemán, en la alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México.

Síguenos en vivo y sucríbete por

Youtube Buzon ciudadano; Facebook buzonmx. Ubícanos en www.elbuzon.mx. Contáctanos en [email protected]; Twiter @buzonciudadano

Julio Pérez, Luis Martín Ángeles, Imelda Beristáin, Emilio Sánchez, Tania Macedo, Víctor Flores, Rosy Almanza, José María Iris, Inti Ernesto Salas, Luciano Aguilar, Benito Collantes, Domingo Guerrero, David Villa, Ismael Estrada, J. Eduardo Castro, Víctor Hugo, José Salcido y Antonio Villegas

Encuentro en defensa de pensiones solidarias

Los Consejeros Nacionales de Adultos AC invitan a los pensionados y jubilados, organizados o no, así como a los trabajadores en activo estén o no organizados, derechohabientes a una pensión, al tercer Encuentro en defensa de las pensiones solidarias y contra la existencia de las Afore a celebrarse el próximo 7 de septiembre a las 10 horas, en el auditorio Ho Chi Min de la Facultad de Economía en Ciudad Universitaria.

Solicitamos a las organizaciones inscribirse en [email protected] informes 55-1014-7053

Francisco Muñoz Apreza, vocero presidente del CONA AC